Banner publicidad

Reproductor de música

domingo, abril 28, 2013

Reseña del Álbum Feelinks de J. M. Quintana Cámara


Feelinks es el impresionante debut del compositor y pianista español J. M. Quintana Cámara. José Manuel comenzó a tocar el piano de oído a los 6 años y a componer a los 12. Con 9 años, comenzó con sus estudios de música en el conservatorio “Ignacio Morales Nieva”, y más tarde continuó en el conservatorio “Marcos Redondo”. En 2004, obtuvo el título profesional de música mientras estudiaba Ingeniería Informática. La mayoría de las composiciones originales de Quintana Cámara son para piano, pero también compone música electrónica o para orquesta así como música para documentales, televisión, videojuegos, danza clásica y spots publicitarios. Su música es excepcionalmente expresiva, muy bien interpretada y evocadora. Inspirada en experiencias vividas, viajes e improvisaciones, la música de Quintana Cámara refleja claramente su formación clásicasiendo además accesible y con grandes rasgos contemporáneos. La combinación de una formación musical completa junto con la creatividad artística y la profundidad emocional de Quintana Cámara, le permite hacer cualquier tipo de obra que desee al piano, ¡y los resultados son magníficos!

Feelinks comienza con “Melancholic November,” una pieza al estilo clásico del romanticismo de Chopin y Mendelssohn. A veces melancólica y reflexiva, otras veces intensa y ardiente, es una gran introducción a la música de Quintana Cámara. Me encanta “Obsession,” una pieza animada y llena de pasión. Hay partes de esta pieza en las que la mano derecha baila sobre los registros más agudos del teclado, pero no de forma despreocupada. Teñidas de absoluto misterio, otras partes de la pieza son mucho más oscuras y explosivas. ¡Una gran obra! “Soul Whisperings” tiene la libertad de una improvisación - muy fluída ydesde el corazón pero coherente en su conjunto. “From the Top of the Cliff” es el primer single que publicó José Manuel Quintana Cámara y también ofrece la sensación de improvisación. Una serie de temas fluyen de uno a otro hasta crear un tapiz de sonido precioso. “Hope on the Horizon” es una pieza muy cálida y cautelosamente optimista. La mano izquierda que oscila suavemente sobre el teclado conforma un acompañamiento elegante a la mano derecha más audaz. “With Tenderness and Love” es otra de mis favoritas. Simple pero conmovedora, es un buen ejemplo de que "menos es más". “Praça do Comercio” es una pieza animada de un estilo muy clásico. Colorida y alegre, da lugar a un contraste muy interesante respecto al resto de composiciones más reflexivas. El álbum se cierra con una segunda versión de “Melancholic November,” esta vez para piano y violonchelo. Me gusta más la versión de solo piano, aunque es una versión interesante.

José Manuel Quintana Cámara se expone a un comienzo muy prometedor con este álbum Feelinks. Las partituras también están disponibles y hay un vídeo muy bonito en su página web con una muestra de cada una de las piezas del álbum Feelinks acompañadas con imágenes fotográficas: http://www.jmquintanacamara.com. También están disponibles las descargas del álbum en su web y en Amazon, iTunes, o CD Baby. ¡Recomendado!


Kathy Parsons, MainlyPiano.com 11/29/12