Banner publicidad

Reproductor de música

viernes, junio 08, 2007

Rafael Fuentes: “El jazz es una amante que nunca te pide nada”

Información recopilada de ElTelegrafo:
http://www.eltelegrafo.org/noticia.asp?ref=12602


Su programa radiofónico ha cumplido 27 años y ha girado por muchas emisoras. Éste y todos los fines de semana le pueden escuchar en M80 Radio entre las 22.00 y las 00.00 horas. A sus 60 años disfruta más haciendo su espacio radiofónico que trabajando como financiero. EL TELÉGRAFO le encontró en la Sociedad General de Autores en la presentación del cartel del Festival Internacional de Jazz de Collado Villalba.


Su relación con el jazz es muy intima después de tantos años...

Es una amante que nunca te pide nada. Es mi amante favorita sin duda, habiendo amantes maravillosas como te puedes imaginar... gente estratosférica, íntima, increíble; pero el jazz es como los perros: dales un poco de cariño y te van a lamer los pies hasta que se mueran.

¿Qué le ha dado el jazz?
Me ha dado libertad, amplitud de miras... Provengo del mundo financiero, en donde lo más estricto es lo correcto, y para mí lo más correcto es lo que a mí me gusta.

¿Es cierto que le llaman el duerme nenas?
Sí, porque a las doce de la noche todo el mundo está aburrido de escucharme. Pero hay gente que me escucha y va y me quiere.
¿Le da el jazz para vivir?
Afortunadamente no, porque si no, no viviría. El jazz es alma y es inspiración, y el alma y la inspiración es poesía y la poesía es aire y con el aire no se pagan facturas.

¿Qué le parece la programación de Vía Jazz 2007?
Los festivales viven gracias a varias cosas, entre ellas al dinero. Los festivales de jazz, serios, serios, serios, queridos por los puristas, son fantásticos pero no llenan. Y cuando la oposición de turno dice que el dinero público está mal gastado y cuando el patrocinador no ha vendido su producto es que no ha tenido éxito. El éxito reside en que vaya gente; y la gente va si hay algo atractivo... Pero Elton John, que no tiene nada que ver con el jazz, es tan atractivo como el resto. Creo en la globalidad de la música... y como es un sentimiento, se acabó.

¿Qué recomendaría de este Festival de Jazz de Collado Villalba?
A un antiguo y un niño, Elton John. A un antiguo y a un niño, el señor Green, uno de los grandes padres del soul. Y si eres antiguo, niño y tu corazón te llena la vida, ver a Caetano (Veloso). La ELO (Electric Light Orquestra) es para los que no son como yo, que ya no tenemos pelo. La ELO tiene una época en la que pensábamos que el pelo, como el amor o como todo, era eterno.

¿Michel Camilo y Tomatito?.

Sobre el papel es muy apetecible. A mí me interesa un poco menos, porque el flamenco está muy bien, pero yo ya he vivido en Sevilla. Michel Camilo es un grandísimo espectáculo como pianista. Prefiero otros pianistas, pero comprendo que Luis Lapuente (director artístico Vía Jazz) lo haya seleccionado, porque es una apuesta segura.

IV Festival Internacional de Jazz de Oviedo

Información recopilada de ElComercioDigital: (un artículo de Ana Salas)

El Festival de Jazz traerá a Gilberto Gil y a John Mayall, al que rendirá un tributo
The Blind Boys of Alabama, Gilberto Gil y Ramsey Lewis Trío actuarán entre el 16 y el 29 de julio Porlier sustituye a El Fontán tras las quejas vecinales


Volvió hace tres años y llenó el Campoamor. John Mayall fue uno de los primeros grandes nombres del Festival Internacional de Jazz de Oviedo y ahora que sus promotores dicen que está consolidado, le rinde tributo. Él lo agradece con su presencia. El músico inglés, uno de los grandes del llamado blues blanco, abre un nuevo ciclo en el festival, el de los homenajes. Será el encargado de cerrar el IV Festival de Jazz con un concierto que ofrecerá en el Auditorio el 29 de julio. Su actuación está incluida dentro de la programación, aunque es una semana después de que concluyan todas las demás, el 21.

Las figuras internacionales que forman el cartel de esta edición no desmerecen al homenajeado. The Blind Boys of Alabama y Ramsey Lewis Trío son los de más laureados con cuatro y tres premios grammy, respectivamente. Carleen Anderson será la única mujer que se suba al escenario del Auditorio, el lugar donde actúan las estrellas de este festival.

Pero sin duda, el que más sonará al gran público será Gilberto Gil, músico brasileño, compañero de Caetano Veloso en más de una ocasión y desde 2003 ministro de Cultura del gobierno de Lula da Silva. Fusiona la bossa nova tradicional con el rock y el reagge. La mezcla está ya en el propio cartel, donde podrá escucharse gospel, soul y blues. Variedad sólo en un escenario.

Como es tradicional, el Auditorio no es el único de este festival que se reparte entre el claustro bajo del Edificio Histórico de la Universidad, la sala Tribeca y, por primera vez, la plaza de Porlier. Sustituye a El Fontán, donde se celebraban las actuaciones al aire libre más tardías. Las quejas de los vecinos han provocado este cambio de escenario que, sin embargo, acerca en un pequeño triángulo de escasos metros los conciertos nocturnos.

Los más madrugadores son los del claustro bajo del Edificio Histórico de la Universidad. Los conciertos son a las 22.30 y van del 16 al 21 de julio. Abre Horacio 'el Negro' y cierra uno de los clásicos de esta cita veraniega: Isaac Turienzo. Actuará con sus compañeros de trío, Miguel Ángel Chastang y Tino di Geraldo y con Jerry González&Constanza Ribas. Destacan dentro de la programación del Paraninfo las actuaciones de Chano Domínguez Trío o Donna Higtower.

Por la plaza de Porlier, a partir de las 00.00, durante los mismos días (del 16 al 21 de julio) pasarán Marlena Smalls&The Hallellujah Gospel Choir, que ofrecerán una de las actuaciones de gospel más tradicional; Sandra Hall&Gnola Blues Band; y Afromantra, entre otros. El grupo liderado por el chileno Alex García mezcla el jazz con ritmos latinos. Nada que ver con Dr. Macaroni Latin-Jazz Brass que interpreta a los clásicos y que compaginará Porlier con su presencia a diario en la Sala Tribeca. Sus compañeros serán Latin-va. Dos formaciones que repitieron en la edición de 2006.

El coste

19 grupos tocarán en este IV Festival Internacional de Jazz de Oviedo. La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) aprueba hoy la programación con un coste de 412.197 euros, según el presupuesto.

Los artistas se llevarán la mayoría: 305.773, es decir, un 74%. Quienes actúan en el Auditorio, las estrellas internacionales, son las que elevan el presupuesto musical. Las cinco formaciones suman el 61% de los cachés que la SOF pagará. Aunque confía en recuperarlo, ya que el palacio de congresos es el único escenario donde el público tendrá que pagar para escuchar música negra, en muchos casos con tintes blancos.

domingo, junio 03, 2007

Norah Jones y Ornette Coleman encabezan la venta de entradas del Festival de Jazz

Información recopilada de Noticias de Álava (por Carlos González):
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/05/26/...

Más de 200 músicos actuarán en 67 conciertos entre el 15 y el 21 de julio

Con un presupuesto de 1,2 millones de euros, el certamen ya ha cerrado todos los detalles de su trigésimo primera edición


Mes y medio. La cuenta atrás para el XXXI Festival de Jazz de Vitoria ya ha comenzado y como siempre cada vez que acaba mayo, el director del certamen, Iñaki Añúa, juntó ayer a los medios de comunicación para la presentación oficial de una cita repleta de variedad y músicos de casi cualquier parte del mundo que volverá a convertir a Gasteiz en la capital de este género entre el 15 y el 21 de julio.

Cuando a muchos todavía no se les ha olvidado el increíble concierto con el que Sonny Rollins cerró el 2006, todo el cartel de este año ya tiene a cada protagonista asignado. Más de 200 músicos ofrecerán 67 conciertos tanto en las campas de Armentia como en Mendizorroza, el Teatro Principal, el hotel Canciller Ayala, Montehermoso y las diferentes calles de la ciudad, sin olvidar las actuaciones en clubs y bares, y la realización del octavo Seminario de Jazz que ofrecerá, como siempre en exclusiva para Europa, la Julliard School de Nueva York. Un amplio programa para el que se cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Este lunes arrancará la venta de entradas en las oficinas del certamen, ubicadas en la sala Amárica, y en los centros de El Corte Inglés, aunque desde hace un mes se pueden conseguir abonos y pases a través de Internet, un medio que cada año está tomando más y más fuerza.

A tenor de las adquisiciones ya hechas en la Red , Norah Jones encabeza las preferencias de los espectadores, como, por otra parte, era de esperar. La joven intérprete está levantando muchas pasiones y se espera que las entradas sueltas para ella se agoten más pronto que tarde.

Le siguen en este particular ranking virtual las noches de Ornette Coleman y Spike Lee junto a Terence Blanchard. De todas formas, todavía quedan abonos tanto numerados como sin butaca asignada así como entradas por lo que no hay que alarmarse pero tampoco dormirse en los laureles.

Se perfila así un evento que sólo espera ya a que la música empiece a sonar y en cuyo catálogo oficial aparecen nombres como Fernando Trueba y Juan Cruz para presentar a los distintos artistas que acudirán a la capital alavesa. Por cierto, una ciudad que, al igual que San Sebastián y Getxo, estará el próximo viernes en los cupones de la ONCE, entidad que ha elegido a los festivales vascos como imagen para el sorteo del Cuponazo.

Citas Todo arrancará el 15 de julio en las campas de Armentia con el ya tradicional picnic de New Orleans. Wendell Brunious and The New Orleans Blue Stompers, Evan Christopher's Clarinet Road y La Porteña Jazz Band (en este caso llegados desde Argentina) serán los encargados de abrir fuego.

El lunes 16, Mendizorroza esperará intrigada una de las grandes novedades de este año, la noche Konexioa, que servirá para unir músicos vascos con sus colegas norteamericanos. Desde Euskadi llegarán Hasier Oleaga Quartet, Victor y Juan de Diego y Ruper Ordorika. Ese día, además, en el Principal, abriendo el ciclo Jazz del Siglo XXI, estará el nuevo proyecto de Ángel Celada, Shap.

Al día siguiente, por el escenario de la calle San Prudencio pasará Christian Scott, mientras que al polideportivo acudirán Chano Domínguez Trio (homenajeando a Tete Montoliu) y San Francisco Jazz Collective.

El 18 tendrá a Antonio Serrano en el Principal, mientras que el pabellón sonarán Niño Josele (con Joe Lovano como invitado especial) y Buika (con la compañía de Terrell Stafford). El jueves e.s.t. dominará en el teatro con su habitual descarga, mientras que en Mendizorroza abrirá la doble sesión McCoy Tyner Trio para dar paso a Spike Lee y Terence Blanchard (con Patti Austin como invitada de lujo).

El penúltimo día lo protagonizarán John Scofield & John Medeski en el Jazz del Siglo XXI, mientras que la buena música seguirá con Coleman y Dave Holland Quintet en el polideportivo. Esperanza Spalding abrirá la última jornada en el Principal, mientras M Ward y Norah Jones abarrotarán el viejo Mendizorroza.

Además, las madrugadas del hotel estarán tomadas por Cyrus Chestnut Trio y Ray Gelato and his Giant Orchestra. La banda que este año recorrerá las calles de la ciudad será Rob Espino & Friends from New Orleans.

Se configurará así un certamen (que cuenta un año más con el patrocinio de Iberdrola) que intentará llegar al mayor número de público posible con la intención de demostrar que el jazz y Vitoria forman una unión imprescindible.

Málaga en Flamenco' 07 busca que la provincia "no sólo sea conocida por el sol, la playa y sus vergüenzas"

Información recopilada de DiarioSur:

La bienal, que ofrecerá 49 espectáculos, se celebrará del 25 de agosto al 30 de septiembre y rendirá un homenaje a Paco de Lucía

Con el objetivo de que la provincia de Málaga no sea sólo conocida por "el sol, la playa y sus vergüenzas" sino como referente y lugar de encuentro en el mundo del flamenco y del arte, surge la segunda edición de la Bienal 'Málaga en Flamenco '07', que se celebrará entre el 25 de agosto y el 30 de septiembre y que su director artístico, José Luis Ortiz, presentó hoy en Madrid.

Este segundo encuentro, que ofrecerá un total de 49 espectáculos por toda la provincia, pretende, además, según manifestó Ortiz, movilizar a los aficionados andaluces pero también acercar al flamenco a aquellos que hasta ahora han mirado a este arte con "rechazo", para que descubran un festival "que mira a lo antiguo y a lo moderno".

La Bienal no se compone de "una serie de actuaciones adosadas una a la otra" sino que pretende tener un "sello y una personalidad en el ordenamiento del caos que supone concentrar en una determinada fecha a tantos artistas y actuaciones", señaló Ortiz. Así, sostuvo que el número siete, "como patrón y argumento y con la coyuntura de que estamos en el año 2007", sirve para englobar a los artistas presentes en esta convocatoria y también para emplazar a otros a futuras ediciones o a programas próximos. Para Ortiz, "nobles y legítimas ambiciones" guían esta propuesta, a cuyo término espera que se pueda hacer un balance de "unión y sentido". "Nuestro empeño es que se diferencie de la que se celebró hace dos años y también de las futuras ediciones, con el fin de que sea escaparate del flamenco y de que movilice a la afición y a los artistas", añadió. Las actuaciones de la Bienal romperán con el tópico que relaciona el flamenco con lo nocturno ya que ha programado actuaciones "con nuevos horarios" de modo que habrá conciertos instrumentales por las mañanas y al atardecer.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga -institución organizadora de la iniciativa-, Salvador Pendón, defendió la "dinamización de los valores culturales del flamenco" que se promueve desde la administración provincial con esta Bienal con el objetivo de que "el caudal cultural y antropológico" que supone el flamenco "no se pierda". Pendón destacó la diversidad de espacios escénicos a la que llega la programación del festival, como la Plaza de Toros de Ronda, las Cuevas de Nerja o el Torcal de Antequera y la presencia continuada que tendrá en la programación la Fiesta de Verdiales, "que mantiene una extraordinaria pureza y que contiene muchos de los elementos que conforman la manera de ser de los malagueños".

Homenaje a Paco de Lucía

La Bienal malagueña rendirá homenaje al guitarrista Paco de Lucía para lo que ha destinado una serie de siete conciertos, "siete momentos para festejar la decisiva importancia de la guitarra contemporánea", y que contará con las actuaciones de Tomatito, Chano Domínguez, Manolo Sanlúcar, Serranito o el propio Paco de Lucía, cuya actuación será el 22 de septiembre en la Plaza de Toros de la Malagueta. 'Siete maravillas' es el nombre de una de las series más destacadas del conjunto de la programación pues para su puesta en escena se han elegido los emplazamientos del Torcal y la Colegiata de Santa María de Antequera, la Plaza Ochavada de Archidona, la Cueva de Nerja, el Castillo de Sohail en Fuengirola, el Pantano del Guadalhorce en Ardales y la Plaza de Toros de Ronda. Actuarán en estos espacios Miguel Poveda, Gerardo Núñez, Carmen Linares, Isabel Bayón y Chano Lobato, entre otros.

Además, el próximo 7 de julio en El Observatorio del Caminante, en el Dolmen de Menga (Antequera), tendrá lugar una actuación previa a la Bienal que, a modo de inauguración y bajo el nombre de 'En la puerta de la Cueva', contará con las actuaciones de Tomasito, Son de la Frontera o Borom Tamba, entre otros, y la proyección de la película documental de Juan M. Calvo 'Fiesta de Verdiales'. De nuevo con el hilo argumental del número 7, la Bienal divide en otras tantas partes su programación, cada una de las cuales, también cuenta con siete actuaciones.

Al ciclo dedicado a Paco de Lucía y a 'Siete Maravillas' se suma la destinada a los jóvenes intérpretes menores, en la que se enmarca la actuación de Estrella Morente, que tendrá lugar en la Playa del Palo de Málaga el próximo 30 de agosto. 'Somos de Málaga' es otra de las partes en las que se estructura y en la que, a través de las actuaciones de artistas como Amparo y Raquel Heredia, Rocío Bazán o Juan Requena, se mostrará al público que 'Málaga cantaora' no es sólo una "marca de nostalgia sino un símbolo de la presencia actual del flamenco en la provincia y una garantía para el futuro".

Las presentaciones de discos también tendrán su espacio en la Bienal, es el caso de los nuevos trabajos de Marina Hereda, Encarna Anillo, Daniel Casares o Miguel Ochando, entre otros. 'Siete caracoles' reúne, según la organización "orquestas, conmemoraciones, apuestas teatrales y conciertos irrepetibles", como la actuación de Enrique Morente -el 25 de agosto en la Plaza de la Constitución de Vélez-Málaga- o la de Arcángel -el 26 de septiembre en el Teatro Las Lagunas de Mijas-. Este mismo teatro acogerá la programación íntegra del apartado 'Siete producciones nuevas', ganadoras de los concursos convocados por la Agencia para el Desarrollo del Flamenco y por Málaga en Flamenco para tal fin. Completan la programación de la Bienal Málaga en Flamenco '07 siete exposiciones de pintura, fotografía, cartelería y documentación sobre el flamenco y 'Siete senderos', que engloba cursos, conferencias, mesas redondas y recitales.

Paxariño abre hoy el Festival de Jazz y Otras Músicas de Castilla y León en Laguna de Duero

Información recopilada de NorteCastilla (por Carlos Vizcaíno):

El Festival de Jazz y Otras Músicas de Castilla y León presenta su segunda edición que girará ahora por Laguna de Duero y Valladolid. Esta cita musical itinerante, enmarcada en la Red de Teatros de Castilla y León, cuenta en esta ocasión con las formaciones Javier Paxariño, Óscar Pérez Reunión+Paul Stocker y Jazz Kidding.

José Luis Gutiérrez, el saxofonista que dirige el encuentro, consideró ayer que se ha preparado «una programación muy atractiva, con músicos que están vinculados a nuestra tierra y que ha recibido ya unas excelentes críticas de prensa y público en las ciudades por donde ha pasado ya el festival, Ávila, León, Palencia y Burgos».

El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha escogido los tres primeros viernes del mes de junio para presentar el Festival en La Casa de las Artes, iniciando el ciclo hoy con el concierto de Javier Paxariño, hermanando este Festival con el de folk Son de Aquí. El día 8 le llega el turno al contrabajista zamorano Óscar Pérez al que acompañan el saxofonista norteamericano Paul Stocker y los músicos Sir Charles a la batería y José García Chicote al piano. Ya el viernes día 15, el violinista Quike Navarro presenta a Jazz Kidding, un grupo formado por músicos de Valladolid y Palencia, que realiza un espectáculo muy dinámico de 'gipsy-jazz', ideal para acercar a los más jóvenes a este estilo. Por su parte, la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid ha escogido la Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón para acoger durante los días 6 al 8 de Junio el Festival. Todos los conciertos, en ambas localidades, darán comienzo a las 20.30 horas y las entradas tienen precios populares.

'Ouroboros'

El flautista andaluz Javier Paxariño nos presenta en estos días su último trabajo discográfico, 'Ouroboros'. Javier está considerado como uno de los máximos representantes de la World Music de nuestro país. Su estilo se caracteriza por mezclar aspectos de las tres culturas que han poblado la Península: la musulmana, la judía y la cristiana, pero con la vista en el Mediterráneo. Fundador de Radio Tarifa, comienza su carrera en los setenta con la formación Onice Jazz Quartet. Ha colaborado con músicos como Sabina, Aute, Miguel Ríos, Víctor Manuel, Ana Belén, Amancio Prada, Luis Pastor, Joan Babiloni, Chano Domínguez o Kevin Ayers y ha participado en bandas sonoras de películas como 'Vaca', 'La Ardilla Roja', 'Una Casa en las Afueras' y 'Los Amantes del Círculo Polar'. Javier Paxariño estará acompañado en el escenario por Moisés Sánchez al piano, Albert Anguela al bajo eléctrico y Jorge Canario a la batería.