Banner publicidad

Reproductor de música

viernes, marzo 02, 2007

El primer fin de semana del mes de mayo tendrá lugar en Vila-seca la 8ª Fira de Música al Carrer

Información Recopilada de Festivales:

Esta Fira mantendrá la voluntad de atraer, como lo ha hecho en las últimas ediciones, los más importantes programadores del territorio. De esta manera se asegura la contratación efectiva en otros festivales, uno de los principales atractivos para los grupos, que ven en Vila-seca una buena opción para promocionarse, además de los importantes premios que se entregan.

Los programadores encuentran propuestas de todos los estilos (canción de autor, jazz, rock, pop, espectáculos itinerantes, dinámicas de calle, flamenco, hip hop…), en escenarios próximos entre sí, factor que facilita su tarea, repartidos por el centro de la población.

La programación se vertebra a partir de dos ejes principales: el apoyo a los
grupos emergentes y la calidad artística, buscando puentes de comunicación entre el pasado y el futuro cultural de los Països Catalans y el Mediterráneo mediante propuestas dónde la modernidad y las nuevas tecnologías aplicadas a la música van de la mano con la tradición.

Este año, además, se comenzarán nuevas líneas de programación, de las cuales cabe destacar la temática flamenco, con especial atención al denominado flamenco catalán y una Noche de nuevas músicas urbanas (pop, electrónica y underground); además del refuerzo de un ya clásico en Vila-seca: las propuestas de músicas itinerantes y dinámicas de calle, proyectos que apoyan el carácter lúdico de la Fira. A fecha de hoy, algunos de los grupos o artistas que se programarán son: Antònia Font; Chano Domínguez; Stephan Micus; Miquel Gil, Factodelafé y las Flores Azules; Mojo Project o Camping.

La Fira seguirá con su implicación con el territorio catalán, por un lado, y el Camp de Tarragona, por otro, posibilitando que la programación sea variada, también, desde un punto de vista geográfico y que podamos hablar de una definitiva consolidación de la Fira en el ámbito de los Països Catalans. El reconocimiento de la Fira de Música a la Carrer de Vila-seca por parte de programadores, promotores y compañías nacionales e internacionales no es incompatible con la proximidad de la Fira con Vila-seca y el Camp de Tarragona, dónde se ha convertido en referente para las formaciones (emergentes y consolidadas) y el público.

Fruto de este compromiso con el mundo local, en la pasada edición de la Fira de Música al Carrer se creó el escenario «Camp de Tarragona», un espacio reservado a las bandas locales, una plataforma de promoción que este año contará con un abanico de grupos emergentes de la zona más amplio, y con la actuación del ganador del primer premio del Concurso “Premis Reus 2006 Música” del IMAC – Oficina Pla Jove de Reus y con la actuación del “Premi Tarragona” del Concurso Enganxa’t a la Música.

La Fira ha programado siempre en espacios significativos del centro de Vila-seca. Así, a los ya tradicionales espacios de L’Hort del Centre, Plaza Voltes y el escenario de gran formato para los grupos destacados ubicado en el Parc de la Formiga, se suma el escenario “Camp de Tarragona”, que cambiará de ubicación pero seguirá apoyando a los artistas locales. Los pasacalles refuerzan la comunicación entre los escenarios dando el carácter de unidad y proximidad que desde sus inicios han valorado tan positivamente los programadores.

Cabe destacar la buena acogida que tienen las propuestas entre el público y la diversidad de públicos que se pueden encontrar en un mismo concierto. La Fira de Música al Carrer no sólo pretende dar respuesta a diferentes tipos de sensibilidades musicales, sino que también quiere hacer llegar nuevas músicas al público con la intención de ampliar el horizonte musical de los asistentes. La Fira de Música al Carrer ha trabajado desde sus inicios para ofrecer la música en el espacio público y para tratar las calles y plazas de Vila-seca como espacios de libertad, de solidaridad, de comunicación humana.

Jerry González: por los mares de la clave

Información Recopilada de Ideal:

'El último pirata del Caribe' navega por Andalucía; con esa denominación describió Fernando Trueba a Jerry González en su cinta 'Calle 54', una película que tuvo un efecto instantáneo, sobre todo, en la vida de dos de los músicos que intervinieron: hizo de Chano Domínguez una estrella en Estados Unidos y presentó definitivamente al 'newrican' Jerry González en Europa, hasta el punto de que en al actualidad reside en España. En esta visita dejó en puerto a sus filibusteros del flamenco, también su idea de repetir el 'Scketches of Spain' sin nazarenos ni cofrades, y ha enrolado en su barco a tres cubanos de pura cepa que han llevado su timón hacía la clave y el guaguancó más que nada.

Faltó a la cita el bajista anunciado, Alain Pérez, puesto ocupado por otro paisano, Rainier Elisardo, que con su mano derecha, Javier Massó 'Caramelo', y Kiki Ferrer, auténtico motor de esta formación, acompañan a González en este cuarteto que está dando la vuelta a España.

Éxito rotundo

El concierto de González fue un lujo para la programación de la Telonera de Armilla, que registró un lleno completo incluso en noche laborable. Y es que el abstracto mundo de Jerry González resulta muy atractivo, por su evocación gaseosa de las reglas del jazz de Thelonius Monk, por su fraseo 'hipercool', afilado y tierno, y por su intelectualización o descompresión de la clave.

'El pirata', con sus habituales gafas de camuflaje y sus manos lastimadas por la vida, heló el alma con su fraseo contenido e intensísimo. Como conguero no tiene nada que ver con los esforzados rompecueros habituales, es igual de matizador y silencioso, masticando los impactos antes con los dientes que con sus dedos, y complemento en punto y comas al trabajo del baterista Ferrer.

domingo, febrero 25, 2007

El Canal Clásico de TVE volverá a emitir los conciertos de la 30 Edición

Información Recopilada de Jazz-Vitoria:

El Canal Clásico de Digital Plus reemitirá a partir del 2 de febrero los conciertos grabados durante el 30 aniversario, la edición de 2006, del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz.

Los conciertos de las campas de Armentia, el Polideportivo de Mendizorrotza y la gala inaugural del Teatro Principal se estrenarán en este canal todos los viernes de febrero, marzo y abril a las 22.00 horas.

En este tiempo también está previsto que se emita el documental de 45 minutos de duración que TVE realizó sobre el 30 aniversario del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. El trabajo, que ha contado con la participación de importantes nombres de la vida social e institucional alavesa, muestra la evolución de Vitoria-Gasteiz desde que comenzó el Festival de Jazz, en los años 70, hasta la actualidad. Además, también han participado el él algunos de los músicos que han pasado por el Festival e incluso un equipo de TVE se desplazó a Nueva York para entrevistar a Wynton Marsalis y al director de estudios de jazz de la Juilliard School de Nueva York, Victor Goines.

Febrero

  • Viernes 2: 30 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Wynton Marsalis Lincoln Center Jazz Orchestra
  • Viernes 9: 30 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Trio Brad Mehldau
  • Viernes 16: 30 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Noche Electrónica: Incógnito
  • Viernes 23: 30 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Kenny Barron Trío

Marzo

  • Viernes 2: 30 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Delfeayo Marsalis
  • Viernes 9: 30 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Noche Electrónica: Medeski Martin & Wood
  • Viernes 16: 30 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. The Spirit of New Orleans all Star Jazz Band
  • Viernes 23: 30 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. The Dukes Dixeland
  • Viernes 30: 30 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Dr. Michael White Quartet

Abril

  • Viernes 6: 30 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Ron Carter, Mulgrew Miller Russell Malone
  • Viernes 13: 30 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Sergio Mendes
  • Viernes 20: 30 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Enrique Morente
  • Viernes 27: 30 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Michel Camino & Tomatito