Banner publicidad

Reproductor de música

sábado, enero 20, 2007

Chano Domínguez inaugurará el mayor festival cultural de Ciudad de México

Información Recopilada de Terra:
http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/chano_dominguez_ciudad_mexi...

El músico español Chano Domínguez será el encargado de abrir la XXIII edición del Festival de México en el Centro Histórico, que se llevará a cabo del 15 al 31 de marzo en plazas y teatros de la capital, informaron hoy sus organizadores.

El director del festival José Areán, dijo hoy a la prensa que en esta ocasión participarán 1.581 artistas procedentes de 19 países entre los que destacan Brasil, Suiza, Alemania, Inglaterra y España.


Domínguez (Cádiz, 1960), quien combina el jazz con los ritmos flamencos, se ha convertido en la tercera figura del jazz español tras el pianista Teté Montoliú y el saxofonista Pedro Iturralde.

En la presente edición del festival se invertirán 24 millones de pesos (2,1 millones de dólares) en 261 espectáculos entre los que habrá teatro, danza, música, entre otros.

En la cita de 2007 se rendirá homenaje a dos de los grandes artistas de la plástica mexicana, el pintor Diego Rivera, a los cincuenta años de su muerte, y Frida Kahlo, por el centenario de su nacimiento.

El director del festival destacó la presencia del músico austríaco Martín Haselbock, quien ofrecerá una versión barroca de 'La pasión según san Mateo' de Bach, con instrumentos de época y solistas alemanes, españoles y estadounidenses.

De Brasil vendrá a México Hermeto Pascoal, leyenda viva de la música contemporánea, quien mezcla jazz, bossa-nova y música indígena.

Otro de los atractivos del festival será la puesta en escena del inglés Peter Brook.

Su propuesta recupera las técnicas del teatro clandestino sudafricano y hace una reflexiones sobre las migraciones mundiales.

En el marco del festival se realizará un coloquio en torno a la imaginación y estará presidido por el escritor chileno Gonzalo Rojas (1917).

La clausura correrá a cargo de la Shen Wei Dance Arts, compañía estadounidense que combina la danza contemporánea con técnicas de ópera tradicional china, y que interpretará 'La consagración de Primavera', de Igor Stravinsky.

Durante los días en que se celebra el festival será presentado un cuadro barroco de Miguel Cabrera, restaurado con parte de los fondos presupuestados para el festival, una labor que se ha venido realizando en los últimos veintitrés años.

'La reina de los apóstoles', una obra de 3 por 4 metros, será expuesta en la Catedral Metropolitana, en un acto que contará con la participación de uno de los coros de la Universidad de Cambridge.

Estrella Morente, Duquende y Chano Domínguez, protagonistas del XI Festival de Flamenco del Palau

Información Recopilada de UnionWeb:
El Festival Flamenco del Palau de la Música de Valencia celebra su XI edición con un atractivo cartel pensado para la amplia gama de aficionados al género, combinando buenas dosis de flamenco puro con la mejor fusión. La Presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, el coordinador artístico, Pedro Sendra y el artista Oscar de Manuel han presentado este festival que, desde el 9 al 24 de febrero, contará con artistas como los cantaores Estrella Morente y Duquende junto a grandes exponentes del flamenco fusión como el pianista Chano Domínguez o Martirio. Asimismo, figura la guitarra flamenca de Cañizares, el baile de la Compañía Flamenca Manuel Maya “Manolete” y el protagonismo valenciano de Oscar de Manuel, con un gran programa homenaje a la America`s Cup. Los espectáculos tendrán lugar en las salas Iturbi y Rodrigo, y los precios oscilan entre los 18 y 40 euros.

Para Mayrén Beneyto, el Festival de Flamenco del Palau de la Música “ha ido creciendo en la misma medida que este género se ha ido diversificando”, por ello, “en esta edición se ha combinado de una manera especial el flamenco más puro con la fusión de estilos”. Beneyto ha destacado la presencia del flamenco valenciano en todos los festivales y, sobretodo en la presente edición, que viene de la mano del espectáculo de Oscar de Manuel.

En este sentido, Beneyto afirma que “artistas con programas tan interesantes y de calidad como el de Oscar de Manuel son los que otorgan una personalidad propia a este festival”. Toda una primicia que pondrá sobre las tablas de la sala Iturbi la primera obra sinfónica flamenca, llamada “Lágrimas de sal” y que, además, homenajea a la America’s Cup. El propio autor subraya que se trata de “un espectáculo muy ambicioso que tiene como objetivo relacionar en un mismo escenario a una orquesta sinfónica, bailaores e incluso una soprano”. En total “nos reunimos unas 70 personas para dar vida a una obra que es todo sentimiento”, concluye el artista.

Duquende, abrirá el viernes día 9 de febrero esta nueva edición para presentar su último trabajo “Mi forma de Vivir”. Duquende es uno de los grandes cantaores flamencos del momento, y está considerado por muchos como el heredero de Camarón. Chano Domínguez ha conseguido, a lo largo de su dilatada carrera, fusionar de forma excepcional los ritmos y el lenguaje del jazz con el flamenco, obteniendo un estilo propio.

Por su parte, Martirio, es fácilmente reconocible por su decidida apuesta por la fusión de la copla y el flamenco con el pop, el bolero y los ritmos propios de Sudamérica. Estrella Morente acaba de sacar al mercado “Mujeres”, su último disco que presentará en Valencia en el Palau de la Música. La guitarra flamenca estará representada por Cañizares, ganador del Primer Premio Nacional de Guitarra de Jerez en 1982 y colaborador de Paco de Lucía durante diez años. El baile también tendrá su espacio en el Festival de la mano de la Compañía Flamenca Manuel Maya “Manolete”, uno de los bailaores míticos y con más carrera a sus espaldas.

Se viste otra vez el Centro Histórico de arte y cultura

Artículo de Iván Martínez,

Información Recopilada de GranEvento:


El punto confluyente de todos los sectores sociales de la Ciudad de México tiene un festival que con cada edición, por el programa y los artistas que presenta, se dirige al lugar preferencial en los festivales culturales del país. Esta vez, alrededor de un millar de artistas se presentarán en el Festival de México en el Centro Histórico (FCHM) del 15 al 21 de marzo con 261 actividades: música, danza, teatro, artes plásticas, visitas guiadas, conferencias y espectáculos infantiles. A los recintos tradicionales artísticos el Palacio de Bellas Artes y el Teatro de la Ciudad y la Plaza de la Constitución se unirán el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Palacio de la Autonomía, el templo de Regina Coelli, el Instituto Manuel Toussaint –parte del templo de San Felipe Neri– y el claustro del Ex Convento de la Merced. Así lo anunció en conferencia de prensa el director del festival, José Areán. El músico comentó las buenas finanzas del FCHM, el cual mantendrá su vocación de dar a conocer a través de actividades artísticas recintos históricamente trascendentes que han sido restaurados y rehabilitados, aunque la programación no se ha circunscrito al primer cuadro de la ciudad.

Adicional a nuestros adelantos ya publicados del FCHM, Hermet Pascoal, el Cuarteto Arditti, Fred Frith y Yann Tiersen, se presentará inaugurando el festival Chano Domínguez, quien es considerado un gran exponente en el género denominado jazz flamenco, fusión de ambos ritmos; la interpretación de la magna Pasión según San Mateo de Johann Sebastián Bach por la Orquesta Académica de Viena, Orquesta Música Angélica y el Coro de Santo Tomás de Nueva York bajo la dirección de Martín Hasselbock; el Harmonia Ensamble reinterpretará a Frank Zappa, ejecutando la música del estadounidense con el clarinete de Orio Odori, Damiano Puliti en el cello, Alessandra Garosi en el piano Paolo Corsi en la percusión y la coordinación artística de Giampiero Bigazzi, músico y director del sello discográfico Materiali Sonori.

Radar 06, el espacio de experimentación e improvisación sonora, que ha traído a México a las propuestas más vanguardistas musicales, presentará al mencionado Fred Frith que se presentará con Otomo Yoshishide y ambos por separado; el Cuarteto Arditti por segunda ocasión en el Festival, presenta dos conciertos, uno en el Palacio de Bellas Artes y otro más en la Sala Nezahualcoyotl.

La parte escénica contará con el montaje de Peter Brook Sizwe Banzi está muerto (Sizwe Banzi est mort) de Athol Fugard, John Kani y Winston Ntshon. En la parte dedicada a las artes plásticas se presentará las exposiciones de Nahum B. Zenil, Jordi Boldó, Tomás López Rocha y Xavier Esqueda, entre muchos otros.

De igual manera, se presentará el ciclo de conferencias La imaginación, con la participación de Gonzalo Rojas (escritor), Mario Bellatín (escritor), Néstor Braunstein (psicoanalista), Claudio Bunster (físico), René Drucker (neurólogo), Teodoro González de León (arquitecto), Evelyne Grossman (filósofa y crítica literaria), Alfredo Jocelyn-Holt (historiador), José Koser (poeta), Magali Lara (artista plástica) y Olivier Rolin (escritor)

domingo, enero 14, 2007

Chano Domínguez - Oye Cómo Viene

Un tema de Chano Domínguez para el documental de Fernando Trueba, Calle 54:

Michel Camilo regresa al Latin Jazz

Información Recopilada de StarMediaRadio:
http://us.radios.starmedia.com/radio/noticias-50629-michel_camilo_regresa_al_la...

Prepara con su trío un álbum de Latin Jazz que sale a la venta en abril de 2007.

El reconocido pianista dominicano Michel Camilo, informó esta semana que trabaja en un nuevo álbum, el cual lleva como título “Spirit of the Moment” (Espíritu del momento), y saldrá al mercado internacional en abril de 2007.

Camilo, explicó que con la producción discográfica regresa al formato de trío, concepto con el que se dio a conocer en el mundo del jazz.

El álbum, que saldrá al mercado bajo el sello discográfico Telarc, incluye ocho temas, iniciando con uno titulado “Just Now”.

En el disco Camilo comparte con sus músicos Charles Flores, en el bajo, y Dafnis Prieto, en la batería.

“Estoy muy contento de poder presentar este disco y espero que la audiencia lo reciba con el entusiasmo que esperamos”, manifestó el famoso músico, y luego añadió que no puede ofrecer más detalles de “Spirit of the Moment”, aunque adelantó que ya se dan los toques finales.

“Abril es el mes escogido por la disquera para lanzarlo al mercado y más adelante podremos informar de otros acontecimientos que se han programado”, expresó.

Michel Camilo & Tomatito presentan "Spain Again" en el Auditorio Alfredo Kraus

Información Recopilada de Canarias24Horas:

El pianista dominicano, Michel Camilo y el guitarrista flamenco, Tomatito vuelven a reencontrarse tras seis años, ya que en 2000 editaron el que fue su primer disco “Spain”, galardonado con un Grammy y que contó con títulos como “Spain intro”; “Spain”; “Bésame mucho”; “A mi niño José”; “Two much-Love theme”; “Para Troilo y Salgán”; “La Vacilona” y “Aire de Tango”.

La Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria ofrece en concierto a Michel Camilo & Tomatito, el miércoles 7 de febrero, a las 21:00 horas en la Sala Sinfónica, del Auditorio Alfredo Kraus, que presentarán “Spain again”.

El pianista dominicano, Michel Camilo y el guitarrista flamenco, Tomatito vuelven a reencontrarse tras seis años, ya que en 2000 editaron el que fue su primer disco “Spain”, galardonado con un Grammy y que contó con títulos como “Spain intro”; “Spain”; “Bésame mucho”; “A mi niño José”; “Two much-Love theme”; “Para Troilo y Salgán”; “La Vacilona” y “Aire de Tango”.

En esta ocasión, presentarán en la Sala Sinfónica, “Spain again” que incluye composiciones originales de Michel Camilo, un homenaje a Piazzolla, standards de jazz y una colaboración con el famoso cantante y compositor Juan Luis Guerra. Entre los títulos de este álbum destacan: “El Día que Me Quieras”; “libertango”; “Fuga y Misterio”; “Adiós Nonino”; “Stella By Starlight”; “Twilight Glow”; “A los Nietos”; “La Tarde”; “La Fiesta”; ”From Within” y “Amor de Conuco”, éste último con Juan Luis Guerra.

DOS PRODIGIOS DE LA MÚSICA

De orígenes diferentes, Camilo y Tomatito tienen mucho en común, ya que el pianista dominicano es un gran amante del flamenco y el guitarrista un gran entusiasta del jazz. Tras conocerse a principios de la década de los 90, en la grabación de uno de los temas del grupo Ketama, realizaron un homenaje al fallecido pianista español de hard bop Teté Montoliu, en el Festival de Jazz de Barcelona en 1997.

Camilo, que ha actuado cuatro ocasiones en el Auditorio Alfredo Kraus, con diferentes formaciones, junto a Tomatito en 1998 en la presentación de Spain; en solitario en el ciclo Confidencias; junto a la OFGC en el marco del Festival de Jazz; y la última en 2005 acompañado de la New York Big Band (Arrecife de las Músicas), está considerado como uno de los más firmes representantes del jazz latino y ha contado a lo largo de su trayectoria musical con influencias de Art Tatum, Oscar Peterson, McCoy Tynerhasta, Chick Corea, Bill Evans, Ahmad Jamal y Sonny Clark, así como de clásicos como Beethoven, Chopin y Debussy.
Formado en el National Conservatory, a los 16 años fue miembro de la National Symphony Orchestra de su país. En 1979 se trasladó a New York para continuar con su formación en Mannes and Juilliard School of Music.

En 1983, su composición “Why not!” se convirtió en un éxito en las listas musicales gracias a la grabación que de este tema hizo Paquito D'Rivera en uno de sus álbumes. Ese mimo año, obtuvo un Grammy en la versión vocal de los Manhattan Transfer. En diciembre de 1987 se produjo su debut como Director de Orquesta, cuando la National Symphony Orchestra de la República Dominicana, le invitó a dirigir un recital clásico de Rimsky Korsakoff, Beethoven, Dvorak y el propio trabajo de Michel Camilo “The Goodwill Games Theme”, por el que ganó un Emmy.

En 1988 publicó “Michel Camilo” con el que estuvo en el primer puesto del Top Jazz Álbum, durante ocho semanas consecutivas. Posteriormente editó “On Fire”, uno de los tres mejores álbumes de Jazz del Año y “On The Other Hand”, uno de los diez primeros discos de la lista Jazz Álbumes. En 1991, editó “Caribe”, disco grabado por las conocidas pianistas Katia y Marielle Labeque y por el legendario Dizzy Gillespie. Ese mismo año, compuso y grabó la partitura de la película española “Amo Tu Cama Rica”, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro.

A principios de 1994, la Universidad de Santiago, República Dominicana, le entregó el Honoris Causa por sus logros musicales. Se convertía de esa manera en la persona más joven del país en recibir esta distinción. En 1995, Camilo se dedicó a diversos proyectos entre los que figuran, sus habituales actuaciones en importantes festivales de Jazz con su trío, conciertos de piano solo, su colaboración en el último CD de Katia Labeque, “Girl Blue”, o la composición de la banda sonora de “Two Much”, del director Fernando Trueba, ganador de un Oscar.

Con más de una treintena de trabajos discográficos y colaboraciones, uno de los últimos y más destacados ha sido "Mañana", un poema de Federico García Lorca, interpretado por el Western Wind Vocal Ensemble.

Tomatito, Almería en 1958, en el barrio de Pescadería. Hijo de José Fernández Castro “Tomate” y nieto de Miguel Fernández Cortés "Tomate", un habitual en las fiestas flamencas de principios de siglo, Tomatito debutó con sólo diez años, como guitarrista de acompañamiento en la Peña el Taranto de Almería, presentado por José Sorroche.

Acompañante a la guitarra de Paco de Lucía, tocó con Camarón de la Isla durante los dieciocho últimos años de vida de éste. A lo largo de su trayectoria musical ha compartido escenario con algunos de los más grandes como Frank Sinatra, Elton John, Neneh Cherry, John McLaughlin, Irakere y Chick Corea. En 2005 ganó el Grammy Latino al Mejor Disco Flamenco por su trabajo "Aguadulce", editado en 2004 y que era un homenaje a Almería y a su pueblo. En este trabajo colaboraron Diego el Cigala, El Potito y El Guadiana.

Perteneciente a una dinastía de grandes guitarristas ha acompañado al cante de grandes cantaores como Enrique Morente, La Susi, Vicente Soto, José Menese y Pansequito.