Banner publicidad

Reproductor de música

viernes, junio 08, 2007

Rafael Fuentes: “El jazz es una amante que nunca te pide nada”

Información recopilada de ElTelegrafo:
http://www.eltelegrafo.org/noticia.asp?ref=12602


Su programa radiofónico ha cumplido 27 años y ha girado por muchas emisoras. Éste y todos los fines de semana le pueden escuchar en M80 Radio entre las 22.00 y las 00.00 horas. A sus 60 años disfruta más haciendo su espacio radiofónico que trabajando como financiero. EL TELÉGRAFO le encontró en la Sociedad General de Autores en la presentación del cartel del Festival Internacional de Jazz de Collado Villalba.


Su relación con el jazz es muy intima después de tantos años...

Es una amante que nunca te pide nada. Es mi amante favorita sin duda, habiendo amantes maravillosas como te puedes imaginar... gente estratosférica, íntima, increíble; pero el jazz es como los perros: dales un poco de cariño y te van a lamer los pies hasta que se mueran.

¿Qué le ha dado el jazz?
Me ha dado libertad, amplitud de miras... Provengo del mundo financiero, en donde lo más estricto es lo correcto, y para mí lo más correcto es lo que a mí me gusta.

¿Es cierto que le llaman el duerme nenas?
Sí, porque a las doce de la noche todo el mundo está aburrido de escucharme. Pero hay gente que me escucha y va y me quiere.
¿Le da el jazz para vivir?
Afortunadamente no, porque si no, no viviría. El jazz es alma y es inspiración, y el alma y la inspiración es poesía y la poesía es aire y con el aire no se pagan facturas.

¿Qué le parece la programación de Vía Jazz 2007?
Los festivales viven gracias a varias cosas, entre ellas al dinero. Los festivales de jazz, serios, serios, serios, queridos por los puristas, son fantásticos pero no llenan. Y cuando la oposición de turno dice que el dinero público está mal gastado y cuando el patrocinador no ha vendido su producto es que no ha tenido éxito. El éxito reside en que vaya gente; y la gente va si hay algo atractivo... Pero Elton John, que no tiene nada que ver con el jazz, es tan atractivo como el resto. Creo en la globalidad de la música... y como es un sentimiento, se acabó.

¿Qué recomendaría de este Festival de Jazz de Collado Villalba?
A un antiguo y un niño, Elton John. A un antiguo y a un niño, el señor Green, uno de los grandes padres del soul. Y si eres antiguo, niño y tu corazón te llena la vida, ver a Caetano (Veloso). La ELO (Electric Light Orquestra) es para los que no son como yo, que ya no tenemos pelo. La ELO tiene una época en la que pensábamos que el pelo, como el amor o como todo, era eterno.

¿Michel Camilo y Tomatito?.

Sobre el papel es muy apetecible. A mí me interesa un poco menos, porque el flamenco está muy bien, pero yo ya he vivido en Sevilla. Michel Camilo es un grandísimo espectáculo como pianista. Prefiero otros pianistas, pero comprendo que Luis Lapuente (director artístico Vía Jazz) lo haya seleccionado, porque es una apuesta segura.

No hay comentarios: