Banner publicidad

Reproductor de música

domingo, junio 03, 2007

Norah Jones y Ornette Coleman encabezan la venta de entradas del Festival de Jazz

Información recopilada de Noticias de Álava (por Carlos González):
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/05/26/...

Más de 200 músicos actuarán en 67 conciertos entre el 15 y el 21 de julio

Con un presupuesto de 1,2 millones de euros, el certamen ya ha cerrado todos los detalles de su trigésimo primera edición


Mes y medio. La cuenta atrás para el XXXI Festival de Jazz de Vitoria ya ha comenzado y como siempre cada vez que acaba mayo, el director del certamen, Iñaki Añúa, juntó ayer a los medios de comunicación para la presentación oficial de una cita repleta de variedad y músicos de casi cualquier parte del mundo que volverá a convertir a Gasteiz en la capital de este género entre el 15 y el 21 de julio.

Cuando a muchos todavía no se les ha olvidado el increíble concierto con el que Sonny Rollins cerró el 2006, todo el cartel de este año ya tiene a cada protagonista asignado. Más de 200 músicos ofrecerán 67 conciertos tanto en las campas de Armentia como en Mendizorroza, el Teatro Principal, el hotel Canciller Ayala, Montehermoso y las diferentes calles de la ciudad, sin olvidar las actuaciones en clubs y bares, y la realización del octavo Seminario de Jazz que ofrecerá, como siempre en exclusiva para Europa, la Julliard School de Nueva York. Un amplio programa para el que se cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Este lunes arrancará la venta de entradas en las oficinas del certamen, ubicadas en la sala Amárica, y en los centros de El Corte Inglés, aunque desde hace un mes se pueden conseguir abonos y pases a través de Internet, un medio que cada año está tomando más y más fuerza.

A tenor de las adquisiciones ya hechas en la Red , Norah Jones encabeza las preferencias de los espectadores, como, por otra parte, era de esperar. La joven intérprete está levantando muchas pasiones y se espera que las entradas sueltas para ella se agoten más pronto que tarde.

Le siguen en este particular ranking virtual las noches de Ornette Coleman y Spike Lee junto a Terence Blanchard. De todas formas, todavía quedan abonos tanto numerados como sin butaca asignada así como entradas por lo que no hay que alarmarse pero tampoco dormirse en los laureles.

Se perfila así un evento que sólo espera ya a que la música empiece a sonar y en cuyo catálogo oficial aparecen nombres como Fernando Trueba y Juan Cruz para presentar a los distintos artistas que acudirán a la capital alavesa. Por cierto, una ciudad que, al igual que San Sebastián y Getxo, estará el próximo viernes en los cupones de la ONCE, entidad que ha elegido a los festivales vascos como imagen para el sorteo del Cuponazo.

Citas Todo arrancará el 15 de julio en las campas de Armentia con el ya tradicional picnic de New Orleans. Wendell Brunious and The New Orleans Blue Stompers, Evan Christopher's Clarinet Road y La Porteña Jazz Band (en este caso llegados desde Argentina) serán los encargados de abrir fuego.

El lunes 16, Mendizorroza esperará intrigada una de las grandes novedades de este año, la noche Konexioa, que servirá para unir músicos vascos con sus colegas norteamericanos. Desde Euskadi llegarán Hasier Oleaga Quartet, Victor y Juan de Diego y Ruper Ordorika. Ese día, además, en el Principal, abriendo el ciclo Jazz del Siglo XXI, estará el nuevo proyecto de Ángel Celada, Shap.

Al día siguiente, por el escenario de la calle San Prudencio pasará Christian Scott, mientras que al polideportivo acudirán Chano Domínguez Trio (homenajeando a Tete Montoliu) y San Francisco Jazz Collective.

El 18 tendrá a Antonio Serrano en el Principal, mientras que el pabellón sonarán Niño Josele (con Joe Lovano como invitado especial) y Buika (con la compañía de Terrell Stafford). El jueves e.s.t. dominará en el teatro con su habitual descarga, mientras que en Mendizorroza abrirá la doble sesión McCoy Tyner Trio para dar paso a Spike Lee y Terence Blanchard (con Patti Austin como invitada de lujo).

El penúltimo día lo protagonizarán John Scofield & John Medeski en el Jazz del Siglo XXI, mientras que la buena música seguirá con Coleman y Dave Holland Quintet en el polideportivo. Esperanza Spalding abrirá la última jornada en el Principal, mientras M Ward y Norah Jones abarrotarán el viejo Mendizorroza.

Además, las madrugadas del hotel estarán tomadas por Cyrus Chestnut Trio y Ray Gelato and his Giant Orchestra. La banda que este año recorrerá las calles de la ciudad será Rob Espino & Friends from New Orleans.

Se configurará así un certamen (que cuenta un año más con el patrocinio de Iberdrola) que intentará llegar al mayor número de público posible con la intención de demostrar que el jazz y Vitoria forman una unión imprescindible.

No hay comentarios: