Banner publicidad

Reproductor de música

sábado, febrero 24, 2007

Información Recopilada de Eitb24:

Uno de los cinco grandes innovadores del jazz estará en la capital alavesa junto a Concha Buika, Chano Domínguez y Niño Josele entre el 15 y el 21 de julio, dentro del cartel que, de momento, no está cerrado


La leyenda del jazz Ornette Coleman será la actuación más destacada del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, que tendrá una edición muy "jazzística" en la que también destacan el grupo de Dave Douglas y Joe Lovano y la presencia de uno de los músicos más de moda, Dave Holland.

Respecto a los artistas del Estado español, Gasteiz disfrutará de la joven mallorquina Concha Buika, el pianista Chano Domínguez y el guitarrista Niño Josele, en un festival que se celebrará en la sede del polideportivo de Mendizorroza del 15 al 21 de julio, unos días más tarde de lo habitual.

El organizador del festival, Iñaki Añua, ha presentado hoy el avance del cartel, en el que aún quedan huecos por cubrir, pero ya se conoce que la gran estrella será el saxo alto Ornette Coleman, uno de los cinco grandes innovadores del jazz.

Ofrecerá en Gasteiz un concierto exclusivo en el Estado español, en un momento en el que su último disco Sound Grammar, ya es considerado por los críticos como el disco del año y las revistas especializadas lo califican de "histórico".

Homenaje a Tete Montoliu

El Festival comenzará el martes 17 de julio con la mirada puesta en otra leyenda del jazz: Tete Montoliu, diez años después de su fallecimiento.

El pianista gaditano Chano Domínguez abrirá el certamen dedicando una velada entera al maestro barcelonés. Se trata de un proyecto que estrenó recientemente en Madrid, pero que ampliará especialmente para el Festival vitoriano.

Cerrará la velada el que es considerado el mejor grupo de 2006: "San Francisco Jazz colective", en el que destacan Dave Douglas, el trompetista actual más innovador y el saxo de Joe Lovano.

El miércoles será la noche de Niño Josele y Buika. El primero presentará su trabajo homenaje a Bill Evans, "Paz", en una actuación más jazzística que flamenca. En Gasteiz, Niño Josele contará con Joe Lovano (saxo tenor) como invitado, con quien tocará algunos temas.
Buika es la artista revelación del año, triunfando con su disco Mi niña Lola. Añúa ha explicado que la cantante prepara para Gasteiz un concierto de jazz, música con la que empezó, aunque también cantará algunos de sus temas más populares.

El jueves actuará el grupo europeo "e.s.t.", el que más discos vende en todo el continente.

El viernes, la noche comenzará con Ornette Coleman y terminará con el artista que más reconocimientos ha recibido en el último año: el contrabajista Dave Holland.

Respecto a la sección de jazz del siglo XXI, dedicada a las nuevas estrellas, tocarán los jóvenes Christian Scott y Esperanza Spalding; el más consolidado Antonio Serrano y una actuación especial de dos músicos consagrados: John Scofield y John Medeski, los dos juntos y solos.

Nueva página web

El festival estrena a partir de hoy nueva página web, (www.jazzvitoria.com), que en el último año ha recibido más de diez millones de visitas.

Las entradas no se pondrán a la venta hasta el 2 de mayo, por Internet, cuando se conozca todo el cartel.

No hay comentarios: