Banner publicidad

Reproductor de música

sábado, enero 20, 2007

Chano Domínguez inaugurará el mayor festival cultural de Ciudad de México

Información Recopilada de Terra:
http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/chano_dominguez_ciudad_mexi...

El músico español Chano Domínguez será el encargado de abrir la XXIII edición del Festival de México en el Centro Histórico, que se llevará a cabo del 15 al 31 de marzo en plazas y teatros de la capital, informaron hoy sus organizadores.

El director del festival José Areán, dijo hoy a la prensa que en esta ocasión participarán 1.581 artistas procedentes de 19 países entre los que destacan Brasil, Suiza, Alemania, Inglaterra y España.


Domínguez (Cádiz, 1960), quien combina el jazz con los ritmos flamencos, se ha convertido en la tercera figura del jazz español tras el pianista Teté Montoliú y el saxofonista Pedro Iturralde.

En la presente edición del festival se invertirán 24 millones de pesos (2,1 millones de dólares) en 261 espectáculos entre los que habrá teatro, danza, música, entre otros.

En la cita de 2007 se rendirá homenaje a dos de los grandes artistas de la plástica mexicana, el pintor Diego Rivera, a los cincuenta años de su muerte, y Frida Kahlo, por el centenario de su nacimiento.

El director del festival destacó la presencia del músico austríaco Martín Haselbock, quien ofrecerá una versión barroca de 'La pasión según san Mateo' de Bach, con instrumentos de época y solistas alemanes, españoles y estadounidenses.

De Brasil vendrá a México Hermeto Pascoal, leyenda viva de la música contemporánea, quien mezcla jazz, bossa-nova y música indígena.

Otro de los atractivos del festival será la puesta en escena del inglés Peter Brook.

Su propuesta recupera las técnicas del teatro clandestino sudafricano y hace una reflexiones sobre las migraciones mundiales.

En el marco del festival se realizará un coloquio en torno a la imaginación y estará presidido por el escritor chileno Gonzalo Rojas (1917).

La clausura correrá a cargo de la Shen Wei Dance Arts, compañía estadounidense que combina la danza contemporánea con técnicas de ópera tradicional china, y que interpretará 'La consagración de Primavera', de Igor Stravinsky.

Durante los días en que se celebra el festival será presentado un cuadro barroco de Miguel Cabrera, restaurado con parte de los fondos presupuestados para el festival, una labor que se ha venido realizando en los últimos veintitrés años.

'La reina de los apóstoles', una obra de 3 por 4 metros, será expuesta en la Catedral Metropolitana, en un acto que contará con la participación de uno de los coros de la Universidad de Cambridge.

No hay comentarios: