Banner publicidad

Reproductor de música

martes, noviembre 21, 2006

Un simposio analiza el flamenco, la vanguardia y cultura popular en el Museo Reina Sofía

Información Recopilada de Flamenco-News:

“La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular” es un simposio, realizado en colaboración entre la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con motivo de la exposición del mismo título que se celebrará en el MNCARS en el año 2007. El Museo albergará hoy y mañana las dos primeras jornadas que tendrán su continuación los días 27, 28, 29 y 30 del mismo mes que se desarrollará en la sede de la UNIA.

En 1991 el historiador del arte Ángel González García publicó el escrito titulado La noche española, consideraciones sobre el funcionamiento de las representaciones de lo "español" -flamenco, toros, semana santa… hasta la "guerra civil española"- en el arte europeo moderno y de vanguardia. A partir de esta reflexión han sido escasas las voces que han intentado arrojar alguna luz sobre las preguntas allí planteadas.

La presencia de estos elementos de lo flamenco -un ecosistema cultural que va del cante jondo hasta los toros, desde el pintoresquismo hasta la afición gitana- es tan extraordinaria y reiterada, al menos hasta 1945, que nos causa sorpresa ese vacío crítico, un vacío que sólo ha comenzado a rellenarse en los últimos años con exposiciones sobre la influencia del arte español en el arte internacional de fin de siglo.

La exposición rastreará el papel que lo flamenco –un ecosistema cultural que va del cante jondo hasta los toros, desde el pintoresquismo hasta la afición gitana- juega en la configuración y desarrollo de lo moderno y, específicamente, de lo moderno español, tanto en el terreno del arte como en las construcciones identitarias.

En su apartado de Madrid, el Simposio investiga la aparición de lo flamenco en algunos momentos y lugares tan críticos y fértiles como el dadaísmo o las vanguardias rusas, así como su repercusión en el cine y en el arte español. En su apartado de Sevilla, que se celebrará del 27 al 30 de noviembre (www.unia.es/arteypensamiento), el simposio atiende a la perspectiva de la propia cultura flamenca.

La jornada de hoy comienza con la ponencia “Carmen in Rusia. The Russian perception of Spanish culture in Fin de Siècle and Avantgard art a cargo del historiador, Sjeng Scheijen. Ya, a partir de las 11.30 horas, Ulla Magar, historiadora del arte (Munich), hablará de “Danza y arte: del carnaval a la ideología de la vanguardia”. A las 12.00, “Una peineta, un chal, una flor: las bailarinas españolas en Natalia Goncharova”, será el título de la intervención de Jody Blake, conservadora de la Tobin Collection of Theatre Arts, McNay Art Museum (San Antonio, Texas).

Por la tarde, a las 17.00 horas, el profesor asociado de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel García Hernández, disertará sobre “Fantasías funambulescas”, y a las 18.00 horas, será el historiador del cine, Julio Perucho quien pronuncie su conferencia “Sorteando atolladeros”. Terminada esta última intervención, a las 19.30, tendrá lugar una mesa redonda.

La jornada del sábado 25, comenzará a las 10.00 horas con “The American Connection: Sargent y Sorolla”, a cargo de Jo Labanyi, catedrática de Cultura Española, New York University. A las 11.00, Javier Pérez Rojas, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, tratará de “Imágenes flamencas en la plástica española (1910-1930)”. A las 12.30, será el profesor titular de Sociología de Sevilla, Gerhard Steingress quien diserte de “Flamenco: las dos caras de un arte explotado”.

A las 17.00 horas de la tarde, Eugenio Carmona, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga tratará de “Lo nuevo y lo castizo. Reflexiones sobre la recepción española de las primeras vanguardias”. Concluirá la jornada con una mesa redonda en la que intervendrán todos los participantes y a la que se sumará Ángel González.

No hay comentarios: