Banner publicidad

Reproductor de música

domingo, noviembre 19, 2006

Un libro analiza la salud laboral del flamenco

Información Recopilada de Flamenco-News:
http://flamenco-news.com/enportada.php?id=866&ind=0

La salud laboral en el Arte Flamenco, escrito por José María Parra Expósito y Carles Salas Ollé, ofrece los resultados de un estudio acerca de las condiciones de trabajo en las que se desarrollan las tres disciplinas básicas del arte flamenco: el cante, el toque y el baile

Está prologado por dos expertos de reconocido prestigio cada uno de ellos en su ámbito, Emilio Castejón en la Prevención de Riesgos Laborales y Carlos Arbelos en el Flamenco, quién además ha cedido las fotografías que ilustran el libro.

El trabajo contempla tanto el aspecto medioambiental como los factores psicológicos, ergonómicos y de salud y ofrece una orientación de aplicación básica desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales.

Se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de un número determinado de artistas flamencos de diversas zonas geográficas, nivel artístico y especialización, realizado directamente mediante una serie de entrevistas personalizadas. (Entre los que destacan José Merce, Paco Cepero, o Chano Lobato entre otros)

El principal objetivo de sus autores ha sido equiparar la actividad flamenca a cualquier otra actividad laboral, sin pretensiones técnico-científicas de alta prestación, a partir de la particularidad y la idiosincrasia que envuelve a este género exclusivo y de reconocido prestigio internacional.

El libro está estructurado en cuatro partes que se concretan en: la metodología llevada a cabo, la cuantificación de los resultados, el análisis de los mismos, y un apartado dedicado a consejos y recomendaciones prácticas para la prevención de riesgos laborales en esta profesión. Y está dirigido a todos los agentes que intervienen en esta actividad pero especialmente orientado a sus principales protagonistas: los artistas.

Este estudio fue presentado en forma de ponencia en el XI Congreso Europeo de Medicina del Músico y el II Congreso Internacional de Medicina del Músico celebrado Terrasa (Barcelona) y en el IV Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales y VIII Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral celebrado en Sevilla.

El próximo sábado 18 de noviembre –20:30– será nuevamente presentado por la Asociación Flamenco Vivo en Badalona.

No hay comentarios: