Banner publicidad

Reproductor de música

domingo, noviembre 12, 2006

Scott Henderson, Clase Magistral

Por Julio Rodríguez y Santiago Giordano

Información Recopilada de Cordoba:

http://www.cordoba.net/notas.asp?idcanal=43&id=47873

Scott Henderson es uno de los grandes guitarristas de la actualidad. Simplemente porque en su estilo convergen las líneas maestras del vertiginoso desarrollo de la guitarra en los últimos 60 años. Por un lado la energía del rock, por el otro la profundidad del jazz y en una tercera línea todo lo que esté sonando por ahí.

La receta no es nueva, pero en Henderson se potencia a través de gusto por la improvisación y solidez interpretativa al servicio de un sonido personal. Sus trabajos con Joe Zawinul y la “militancia” en Tribal Tech junto al bajista Gary Willys, además de muchos de sus discos solista, son imprescindibles a la hora de contar la historia de la fusión en los últimos años.

El viernes a las 21.30, en el Teatro Municipal Comedia (Rivadavia 254), el guitarrista norteamericano se presentará con Alan Hertz (batería) y John Humphrey (bajo), en lo que será su único concierto en Córdoba. Las entradas están en venta en las boleterías del teatro y los precios son los siguientes: plateas $ 55 y $ 50, primer nivel $ 45 y segundo nivel $ 35.

–Tu estilo está basado en una mezcla de jazz, funk, bop, rock ¿En qué proporciones está cada uno? ¿hay más rock que jazz?
–No realmente, sólo escribo canciones y como salen, salen. Ni siquiera pienso en el tipo de música que quiero tocar. Creo que está toda esa música porque he tocado mucho jazz, rock y blues en mi carrera y, a esta altura, están mezclados en mi cabeza, ni idea en qué proporción.

–El término fusión se ha extendido en los últimos años, ¿qué pensás de la fusión hoy en día?
–Creo que mucho de lo que hoy se llama fusión es comercial, lo que uno escucha en la radio: música pop. Eso no tiene nada de malo, es música para todo el mundo. Pero lo que yo hago se relaciona con la fusión, entendida de acuerdo a cuando recién llegaba, en los años 70, una combinación de rock y blues, mezclado con jazz. Algo más ecléctico y no tan comercial. La gente hoy relaciona a la fusión con el jazz comerical y fácil de digerir, pero en los 70 era una palabra más pesada, más fuerte. Todo depende de qué se entienda por fusión: Yes era una fusión de música clásica y rock, la fusión hasta puede ser mezclar la mostaza y el ketchup de tus papas fritas.

–¿Crees que existe algo como un estilo puro de música?
–Creo que sí, aún existe. Todavía hay muchos músicos que tocan jazz puro y está bien que lo hagan, es genial tener una tradición. No es necesariamente mi deseo hacer eso, pero creo que, a mi manera, también mantengo un estilo de música vivo, pero más reciente, de 20 años más tarde. Pero en la costa este, sobre todo, hay muchos haciendo una música increíble que mantiene la tradición viva. Alguien tiene que hacer ese trabajo.

Intercambios
–Grabaste y tocaste con músicos como Jean Luc Ponty, Chick Corea y Joe Zawinul, ¿qué sacás en limpio de esas experiencias?
–Joe Zawinul fue mi músico preferido por muchos años, si trato de pensar cuando lo escuché por primera vez tendría que remontarme a mis primeros años de universidad, a los 20. Fue un verdadero placer tocar con él y aprendí mucho. Las otras experiencias, las de Chick Corea y Jean Luc Ponty, también, pero no estaba tan inserto en su música.

–¿Podés nombrar a músicos que te hayan influenciado más que otros?
–Mi mayor influencia son los guitarristas. Jeff Beck es una gran influencia, escucho mucho a ese tipo de guitarristas. Los primeros bluseros como Albert King también fueron importantes.

–Si tuvieras que nombrar una marca personal que te identifica, ¿cuál sería?
–No sé, porque alguien puede escuchar tus composiciones y reconocerte, o escuchar tus grabaciones y hacerlo también. Creo que sí tengo un cierto tono y, usualmente, los músicos son reconocidos por el tono. Calculo que si alguien me escucha me distingue por ese tono, pero sólo estoy adivinando.

Tocar y enseñar
–Sos profesor de guitarra, ¿qué es lo primero que enseñas a tus estudiantes?
–No soy el típico profesor que da clases, yo sólo respondo a las preguntas y más bien doy consejos. La gente toca conmigo y me hace preguntas o les apunto mientras tocan en qué creo que deberían trabajar más.

–Y si tuvieras que dar un consejo, ¿cuál sería?
–Calculo que hay que mantener los oídos abiertos y no quedarse escuchando una sola cosa o un solo estilo. Un músico debe tener la mente abierta y escuchar varios tipos de música para ser un buen intérprete.

–Uno de tu últimos discos en en vivo ¿preferís esa modalidad o grabados en estudio?
–Hacer un disco en un estudio es más difícil, porque las condiciones y la atmósfera es completamente opuesta a las de tocar en vivo, que es lo que yo hago todo el tiempo. En un año entro a un estudio dos veces y toco en vivo docenas. Estoy más cómodo en el escenario, porque hay un público y el sonido en vivo es preferible. No obstante, hacer un disco en un estudio de grabación es también divertido, lo disfruto, es emocionante para mí porque es algo que no hago muy seguido.

Datos útiles
Scott Henderson Trío. Scott Henderson (guitarra), Alan Hertz (batería) y John Humphrey (bajo). Viernes a las 21.30 en el Teatro Comedia. Plateas $ 55 y $ 50, primer nivel $ 45 y segundo nivel $ 35.

No hay comentarios: