Banner publicidad

Reproductor de música

viernes, noviembre 24, 2006

Scott Henderson: “Chick Corea es muy estructurado”

Información Recopilada de LaNacion:

“La música es un arte no una ciencia. Hay mucha gente que toca científica o intelectualmente. El artista no debe pensar mucho”, dice Henderson desde Argentina.

Un niño llega a la cocina de su casa y el sonido de la guitarra que sale de una vieja radio lo enloquece. Ese chico es Scott Henderson (1954) en Florida, muchos años antes de convertirse en uno de los mejores guitarristas del mundo.“Fue ‘Whole lot of love’ de Led Zepellin, esa canción cambió mi vida”, dice el músico desde Argentina luego de la presentación del lunes en el país vecino. Ahí presentó Scott Henderson Live, el mismo espectáculo que brindará en Chile el viernes 24.

“Se van a divertir mucho”, dice.

A Chile viene por segunda vez -la primera fue al inicio de los 90 con su banda Tribal Tech- y trae un show que resume lo que ha sido su vida: un mezcla de calle, escenarios y academia. Porque Henderson es un tipo que ha tocado con Chik Corea, Joe Zawinul y Jean Luc Ponty y que en sus primeros años cultivó su oreja y dedos al sonido de Jimmy Page, y Hendrix. Luego tocó rock y blues en bares de carretera y a los 23 años adquirió “groove” compartiendo escenario con agrupaciones negras tan funkeras como James Brown. Sume a este carrete musical sus estudios de Jazz en Los Ángeles y saque cuentas: un monstruo de las seis cuerdas. Uno de esos músicos que hace pensar a los guitarristas en botar el instrumento a la basura.

LA JUGUERA DE SCOTT

Henderson se presenta este viernes en el Centro Cultural Montecarmelo junto al bajista John Humphrey y al baterista Alan Hertz. Aquí habla de lo que más sabe.

-Has dicho que es más importante aprender a tocar de oído que aprender técnica, ¿por qué?

-Es más importante porque la música es sonido. Es un arte no una ciencia. Hay mucha gente que toca científica o intelectualmente. El artista no debe pensar mucho.

-Parte de tu repertorio del próximo viernes será de blues. ¿Qué significa ese estilo en tu vida?

-Es la música con la cual crecí, significa más que ningún estilo, aunque el jazz, el rock’ n roll y el funk tienen su importancia . Cuando escribo música estoy influenciado por todos estos estilos.

-Es una pregunta repetida pero debo hacértela. ¿Cómo fue trabajar con Chik Corea y Jean Luc Ponty?

-Chik Corea es un músico muy estructurado, y yo no estoy muy interesado en las estructuras. Necesito libertad para hacer música, debe haber un balance entre la estructura y la improvisación, debe ser 50 / 50, con esos muchachos tocábamos un porcentaje de 80 / 50.

No hay comentarios: