Banner publicidad

Reproductor de música

martes, noviembre 21, 2006

Música de corazón y de técnica

Por César Pradines

El guitarrista presentará mañana su último CD, en el ND/Ateneo

El guitarrista Scott Henderson se ha convertido en uno de los músicos que mejor reflejan esa combinación del blues con el jazz fusión. Su estilo potente, de una contundencia superlativa, lo señala como uno de los mejores representantes de esta nueva mirada que, sin dejar atrás las raíces, trabaja sobre sonoridades y mixturas propias de modernidad.

Henderson, con John Humphrey en bajo eléctrico y Alan Hertz en batería, actuará mañana y pasado mañana, a las 21, en el ND/Ateneo, Paraguay 918, para presentar su último disco Scott Henderson Live .

Este músico, nacido en 1954, fue miembro de Chick Corea s Elektric Band, de Chick Corea y el Syndicate, de Joe Zawinul y líder de Tribal Tech. En la actualidad se encuentra de gira con su pequeña Blues Band, con dos músicos con los que puede desarrollar un concepto musical amplio que va desde los iniciáticos blues hasta el rock y el jazz fusión.

Sin ser un guitarrista que abrió camino en algunos de los géneros que suele tocar, es uno de los instrumentistas que han desarrollado un estilo personal, de una honda emocionalidad que se caracteriza por su forma de interpretación.

Su música, casi toda compuesta por él, tiene una combinación equilibrada de líneas con melodías, lo que hace estimulante su propuesta, ya que puede tanto atacar una frase como desarrollar diferentes recreaciones melódicas. Un guitarrista de mucha ductilidad cuyos solos se basan tanto en los acordes como en las frases.

En su último trabajo, este artista propuso, desde un puñado de composiciones, una suerte de abánico rítmico-melódico de fuerte peso blusero. Aquí, algunas de las respuestas que envió a LA NACION por correo electrónico:

-Si bien en su música siempre tuvo presencia el blues, ahora aparece con más énfasis. ¿Cómo fue esa decisión de abordar un género tan estilístico y dejar algo al costado el jazz?

-No estoy dejando en absoluto de lado el jazz fusión. En nuestro concierto tocamos jazz, fusión, rock y blues. La idea es desarrollar lo que sentimos en ese momento; no vamos a la Argentina a hacer un concierto ya estipulado. Veremos cómo nos sentimos y así será cómo toquemos.

-¿La idea de componer e indagar en el blues a qué responde?

-No tengo otros objetivos más que escribir y tocar la música que me hace feliz. El blues es una parte importante de mi formación. Crecí escuchando a guitarristas como Johnny Winter y Jeff Beck. Encuentro muy natural hacer un blues.

-¿Cómo es la música que viene a presentar a Buenos Aires? ¿Es similar a la que presentó en su anterior visita, en julio de 2004?

-Ya tengo material para otro álbum, pero sólo un par de temas estuvieron listos para esta gira. Sin embargo, la música que haremos en esta visita es un tanto diferente a la que tocamos la última vez que fuimos ya que tenemos composiciones que nos permiten indagar mucho en las melodías del blues. Hay que tener en cuenta que el trío trabaja con una pronunciada interacción; de ahí que sería muy difícil hacer que un show se pareciera a otro.

-¿Qué nos puede adelantar del disco y del concierto?

-El último trabajo de estudio se llamará Well To The Bone ; fue una grabación de trío de guitarras con muchas partes superpuestas, como tan bien hacía Jimmy Page, con Led Zeppelin. El disco más nuevo es Scott Henderson Live , que fue grabado en un club donde tocamos a menudo en Los Angeles, el La Ve Lee. La música de ese disco es muy cercana a lo que estamos tocando en este tour. Confío que las audiencias disfruten de esta música que tiene tanto de corazón como de técnica.

No hay comentarios: