Banner publicidad

Reproductor de música

domingo, noviembre 19, 2006

Jazz Mexicano, Son favorables las condiciones para el jazz

Por Iraida Noriega

Información Recopilada de Informador:

http://www.informador.com.mx/informador/modul...

Una "ola" de eventos favorables cubrieron este año al jazz mexicano, lo que favorece su proyección con el público y el intercambio con otros músicos, consideró la víspera aquí la cantante Iraida Noriega, quien ofreció un concierto como parte del Segundo Festival de Música, que se lleva a cabo en un bar del sur de esta ciudad.

En entrevista con Notimex antes de subir al escenario, la cantante hija del reconocido pianista de jazz Freddy Noriega, Iraida aserguró que "la ola está a favor y evidentemente esto implica que hay que aprovecharla y llevar las cosas adelante".

Sobre todo, estimó, "hay muchas producciones de todos nosotros (los músicos), eso es una buena señal, además hay muchos festivales internacionales, todo lo que está pasando en el Lunario, que mes con mes trae un artista, y ese festival internacional en el Auditorio Nacional".

Noriega, quien ha educado su voz al lado de figuras como Sheila Jordan, Bob Norton y Mimi Daitz, agregó que, además, los programas de jazz que se efectúan en México "siempre se llenan, lo que quiere decir que hay un público y que este está creciendo".

Gracias a esos acontecimientos favorables, enfatizó, "todo va mejor, estos eventos favorecen incluso la participación (de las autoridades culturales del país) y la verdad es que en tanto que ocurran todas estas cosas es evidente también que hay mucho de la iniciativa de cada quien".

Acompañada de la Zinco Big Band, Noriega ofreció la víspera un concierto lleno de sentimiento y pasión por México, al interpretar temas de su más reciente producción discográfica, "Así era entonces, ahora...", grabada este año como un homenaje a la música popular de este país.

Preparadas con arreglos de Eugenio Toussaint, Enrique Neri, Eduardo Gamboa, Rosino Serrano y Joe d'Etienne, la voz de la jazzista interpretó temas de Agustín Lara, Mario Ruiz Armengol y Consuelo Velázquez.

"Bésame mucho", "Quizás, quizás, quizás", "La puerta", "La mentira", "Varita de nardo", "Veredita tropical", "Quién eres tú", "Día nublado" y "Delirio", entre otros temas, provocaron un torrente de aplausos entre los noctámbulos asistentes, que disfrutaron con la voz de Noriega más allá de la medianoche.
Afortunadamente, dijo a Notimex la cantante, "cerramos este año con mucho trabajo, estaremos hasta diciembre con eventos privados y otras presentaciones y el año que entra están los planes de hacer algunas grabaciones, pero primero habrá que tomar aire, aunque tengo un par de proyectos que espero realizar en 2007".

Los planes incluyen su participación el 10 de diciembre próximo en un festival que se llevará a cabo en el sur de esta ciudad y para comenzar 2007 ofrecerá un par de presentaciones al lado de la también intérprete Magos Herrera en Mérida, Yucatán, y Nueva York, Estados Unidos.

El festival en el que la voz de Noriega lleno el Bar El Vicio, en el sur de la capital, incluye además la presentación este sábado de la blusera Betsy Pecanins, quien promueve su disco "Blues en el alma"; el domingo de Ollin Cuica, de música afroamericana, y el 21 de noviembre del Cuarteto Mexicano de Jazz, dirigido por Francisco Téllez.

A realizarse hasta el 26 de noviembre próximo, el encuentro contará además con la participación de Fratta (acústico); Son e Madera (jarocho); Monocordio (rock) con Fernando Rivera Calderón; el Primer Aniversario de Meras Efímeras, que celebra con Son de aquí, y Opus Cámara y el Quinto Elemento "La maquina del tiempo", música de cuerdas desde el barroco hasta el rock.

No hay comentarios: