Banner publicidad

Reproductor de música

martes, noviembre 21, 2006

Hacen juerga Flamenca

De Sevilla a Tijuana

Antonio Rey es una de las promesas de la guitarra flamenca; se presentó en el Festival Hispanoamericano de Guitarra en una noche de música, cante hondo, baile y aplausos.

Una juerga sevillana donde no puede faltar la guitarra, el cante hondo, el baile y los aplausos para completar la pasión flamenca, se presentó en el cierre del 13 Festival Hispanoamericano de Guitarra.

El guitarrista español Antonio Rey protagonizó la noche del sábado en la que fueron interpretados bulerías, rumbas, fandangos y zapateados en el Teatro del Cecut.

Proveniente de una familia de artistas del flamenco, este joven músico de 26 años compartió el escenario con la bailaora Mara Rey, además del cantaor José Ibáñez y el percusionista Macario Ibáñez, todos ellos sus hermanos.

En la segunda guitarra estuvo Daniel Jurado y en la trompeta Irapoan Freire, quienes también acompañaron esta gala flamenca en la incluyeron lo tradicional y fusiones, con algunas piezas del próximo primer disco de Antonio Rey.

Al iniciar las casi dos horas de concierto, apareció en el escenario este joven que se ha dado a conocer como una de las promesas de la música flamenca, tras haber obtenido recientemente tres primeros lugares en prestigiados concursos en su país.

Agilidad en las manos, fuerza y expresividad se conjugaron en las piezas que interpretó y que fueron aplaudidas por las alrededor de 800 personas asistentes a una de las dos funciones que presentó.

Poco a poco se fueron integrando al escenario los otros artistas, entre quienes destacó la bailaora Mara Rey, quien tras el intermedio bailó una “soleá” con la gracia y la fuerza de este baile flamenco.

El canto se escuchó en la voz de José Ibáñez, quien también tocó percusiones, haciendo junto a los demás artistas una noche especial, en la que se celebró una de las tradiciones españolas más reconocidas alrededor del mundo.

Con el flamenco en las venas

Al escuchar tocar a Antonio Rey, pocos imaginarían que él nunca a estudiado en una escuela de música, sino que su preparación ha sido consecuencia de ser parte de un estilo de vida en el que el flamenco es fundamental.

“El flamenco no se aprende en una escuela, es algo que traes y vas aprendiendo según van pasando años y vas evolucionando, pero no se aprende en una escuela”, expresó el hijo del guitarrista Tony Rey.

Después de haber iniciado su carrera artística a los 10 años, acompañando a su padre en diversos tablaos en México, su interés por este tipo de música fue creciendo, por lo que se ocupó de observar e imitar aspectos relevantes de los grandes de la guitarra.

“Existen muchas escuelas, maestros y te puedo enseñar una sevillana, una rumba, una bulería, pero hay que vivirlo para entenderlo”, compartió.

A los 15 años, Antonio realizó su primera presentación como solista y desde entonces su carrera ha ido en ascenso.

Entre sus triunfos se encuentra, por ejemplo, la obtención del primer premio del concurso de guitarra Bordón Minero en el prestigioso Festival de Las Minas de La Unión, Murcia, en 2003, así como en otros concursos.

Un lugar entre los grandes

Antonio está conciente de que lo más difícil es abrirse un lugar entre los grandes de la guitarra flamenca, entre los grandes artistas que han recorrido el mundo llevando esta tradición.

“Camarón”, Paco de Lucía, “Tomatito”, Vicente Amigo o Gerardo Núñez, son algunos a los que admira especialmente y de quienes continuamente sigue aprendiendo al observarlos.

“Lo más difícil es hacerte un hueco ahí. Pero mi propuesta es respetando todas las bases flamencas, se puede hacer lo que quieras encima de ello”, expresó este joven cuyo primer disco “A través de tí” circulará en enero, con aspectos tradicionales y fusiones.

El guitarrista expresó algunas recomendaciones a los jóvenes que van iniciando: Que escuchen muchos discos, vean videos y estudien en casa.

“Hoy se puede aprender a tocar la guitarra desde tu casa. Escuchen a los que saben y échenle muchas ganas y paciencia, porque esto es poquito a poco, con constancia”, agregó.

Sobre el grupo que ha formado con algunos de sus hermanos y amigos, y con el que se presentó en Tijuana, dijo estar muy orgulloso por lo que han logrado.

“Todos son grandes artistas y cada uno damos lo que somos en este espectáculo”, agregó.

Por su parte, Mara Rey, quien también fue ovacionada por el público, coincidió con su hermano al expresar que se puede aprender también baile flamenco sin ir a una escuela, pero sí con muchas ganas y dedicación.

“No me lo vas a creer, pero yo aprendí sólo viendo videos, bailando donde pudiera desde los 11 años. Ya tengo 27 años bailando”, expresó la artista.

No hay comentarios: