Banner publicidad

Reproductor de música

domingo, noviembre 19, 2006

El XII Festival de jazz y nuevas músicas de El Ejido comienza esta noche con Doris Cales y Bobby Martínez


La XII edición del Festival de jazz y nuevas músicas de El Ejido arranca hoy a partir de las 10 de la noche en las instalaciones del Círculo Cultural y Recreativo que organiza el evento junto con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido. La primera actuación será la de la cantante norteamericana Doris Cales. A las 11,30 de la noche se ha previsto la actuación del músico Bobby Martínez, también norteamericano aunque con raíces cubanas.

Doris Cales
Dentro de este nombre se esconden muchos matices, cruces de cultura, un espléndido mestizaje. Nace en Brooklyn, Nueva York, donde mostró a una temprana edad un interés especial por todo lo relacionado con la escena. Todos los miembros de su familia cantan, bailan o tocan algún instrumento, y ella dice recordar noches inolvidables de escuchar a sus hermanos cantar doo-ops (música característica de los años 50- 60 cantada a voces y a capella) en las calles del barrio o descargas electrificantes de percusión.
Sus años de formación musical están influenciados por estilos tan diversos como el soul de Motown de los años 60 pasando por la música psicodélica de los 70, desembocando finalmente en el descubrimiento del jazz de la mano de artistas como Nat King Cole, Dinah Washington, o Johnny Hartman.

En España finalmente pone a prueba su talento como actriz y cantante. Hace su debut teatral en la obra musical Elvis, y a partir de ese momento se dedica íntegramente a la música. Pasa a formar parte del mundo de las cantantes de estudio y de giras, y trabaja con compositores y músicos nacionales de la talla de Juan Carlos Calderón, Miralles, Kitflus, Serrat, Miguel Ríos, Ana Belén, Víctor Manuel, Auseron, por citar algunos ejemplos, y también con músicos internacionales como Lionel Ritchie, Harry Belafonte o Spandau Ballet.

Estudia canto con el maestro Arnedillo, música y piano con Lidia Arion, improvisación vocal con Pedro Ruy Blas y arte dramático en el Laboratorio William Layton de Madrid donde conoce a su profesor y mentor José Carlos Plaza con el que actúa en tres obras de teatro; La Orestiada, La Bella Helena donde comparte cartel con Ana Belén, Juan Canovas y Pedro Ruy Blas, y Viajes al Interior: Pessoa. De la mano de Miguel Narros actúa en la polémica obra Marat-Sade.
Sus colaboraciones con el mundo del jazz hablan por sí solas; Jorge Pardo, Jerry González, Horacio Icasto, Víctor Merlo, Carlos Carli, Raimundo Amador, Antonio Serrano, Jesús Pardo, Nono García, Miguel Ángel Chastang, Pedro Sarmiento, Tomas San Miguel o Pedro Ruy Blas, Brannen Temple, Aruán Ortiz, Javier Vercher.

Con la presentación de su CD “Songs From My Heart” (Quadrant Productions 2006) y contando con la producción estelar del norteamericano Bruce Barth, entra por la puerta grande en el mundo del jazz como solista. Actualmente está preparando su segundo disco donde repite el tándem Cales-Barth con composiciones originales y alguna que otra sorpresa. El disco previsiblemente verá la luz en primavera del 2007.

Posee una voz llena de fuerza, sentimientos, de un feeling abrumador. Con solo un susurro de su voz te pone la carne de gallina. Con un gesto de su mano te llena de alegría. Con una mirada que parece dirigida directamente a tus ojos le jurarías amor eterno. Es una tejedora de cuentos y de sueños. Te lleva allí donde quiere con una voz que domina hasta el delirio. Desde el momento en que pisa el escenario entras en un mundo de emociones, envuelto por la magia de una presencia escénica y una voz sin par. Es sin duda una de las voces más importantes de la escena musical actual. Todo un privilegio.

Proyecto Songs from my Herat
Doris Cales se ha sumergido en el recuerdo de todas aquellas canciones que siempre había querido cantar y ha salido a la superficie con algunas inolvidables como “One For My Baby”, “In My Life” o “You’ve Changed” ejecutadas siempre con un estilo propio y desde el respeto.

Doris Cales ha compuesto nuevas canciones para esta nueva etapa musical de su vida y tendremos la oportunidad de escuchar entre otras “Falling” o “Until You’ve Kissed Me”.

En sus directos Doris Cales cuenta con la presencia de músicos muy conocidos y valorados del jazz como por ejemplo: Germán Kucich, Juanma Barroso, Nirankars Kalsa, Tony Hamer, Carlos Ibáñez, Paco Charlín, Horacio Icasto. Verdaderos pesos pesados del jazz contemporáneo.
La cantante-compositora Doris Cales confiesa ser visceral hasta el punto de dejarse llevar por las emociones que le invaden. Ese es el criterio que ha utilizado a la hora de escoger el repertorio que comprende "Songs From My Heart".

No cabe ninguna duda de que éstas "canciones desde su corazón" nos conmoverán como todo lo que hace ésta mujer entregada en cuerpo y alma a la vida, a la música.

Stormy weather: Women and jazz
Además de Songs from my Heart la incombustible e inquieta Doris Cales presenta Stormy Weather: women and jazz. En formato de dúo, voz y piano, Doris Cales lleva al escenario una propuesta arriesgada y comprometida.

Después de una labor de investigación exhaustiva, ha salido a la luz con un trabajo que reflexiona sobre el papel que la mujer ha desempeñado en el mundo del jazz. Una relación compleja, enriquecedora y muchas veces difícil para la mujer que se empeñaba y se empeña en querer destacar en el jazz como algo más que un elemento decorativo. El gospel y el ragtime, o la primera obra musical escrita para artistas negros "Porgy and Bess". Ma Rainey y Bessie Smith, pasando por instrumentistas como Lil Hardin o Mary Lou Williams, y siguiendo con compositoras como Carla Bley o Betty Carter. Doris Cales nos hace partícipes de las historias y anécdotas de mujeres conocidas y desconocidas a través de una selección de canciones que intentan reflejar el legado de las mujeres en el jazz.

Presente y futuro
En estos momentos Doris Cales esta preparando su segundo disco como solista. La grabación cuenta una vez más con la inestimable colaboración del músico, compositor y productor americano de jazz Bruce Barth además de arreglos del pianista argentino afincado en España Germán Kucich. El disco saldrá a la luz bajo el sello del prestigioso Joseph Ramón Jove con el sello Quadrant Productions y promete muchas sorpresas agradables. Sin duda será la confirmación de una de las más importantes vocalistas de jazz en España.

Además de componer y de estar preparando su segundo disco, Doris Cales también comparte una colaboración especial con el exitoso dúo de house-chill out-flamenco conocido como Doctor Joker compuesto por el guitarrista Antonio Santos y el percusionista Wally Frazer. La cantante Doris Cales se siente atraída por la investigación de las posibilidades de una fusión entre el jazz vocal con la electrónica. Su presentación en los festivales de nuevas músicas y festivales alternativos de la magnitud de Sonar demuestran que la unión entre el jazz vocal y las nuevas tecnologías llamado Doctor Joker-Doris Cales es el principio de una hermosa amistad musical. Como nos tiene ya acostumbrados, toque el campo que toque, Doris Cales lo convierte todo en oro.

Bobby Martínez
Nació en Filadelfia (USA). Descendiente de cubanos, crece y se educa en Miami. Toca el saxo desde los seis años. Comienza a estudiarlo con el Maestro Rolando Lluis (Violinista y Saxofonista). A los siete, realiza su primer concierto como solista en el Milander Auditorium of Hialeah (Florida). Fue integrante de la Jazz Band de Hialeah High School, najo la dirección de James McGonigal. Durante los once años que vivió en Venezuela integra el popular grupo del momento Los Kings , realizando diversas giras por el continente americano.

A su regreso a Miami continúa estudiios avanzados en el Miami-Dade Community College con John Georgini, que lo selecciona primer tenor y primer alto de la Miami-Dade Community Jazz Band que conquistó primeros lugares a nivel nacional y realizó conciertos en festivales como Montreux Jazz Festival, North Sea Jazz Festival, New Orleans Jazz Festival…

De regreso de Europa, integra la Miami Sound Machine, trabajando junto a Gloria y Emilio Estefan , desde el comienzo de la banda. Período en el cual compone el tema Sunride, que Gloria incorpora en los primeros álbumes. Posteriormente se marcha a New York para perfeccionar técnicas con el clarinetista y saxofonista Eddie Daniels. Ha integrado bandas en pleno auge en Miami como Paragon, en el estilo de jazz fusión, creada por él, Secret Society, Willy Chirino, entre otras.

Latin Elation I es el título del más reciente álbum de Bobby Martínez y es una banda de latín jazz que funde bien las raíces afro-cubanas con el lenguaje de jazz y su riqueza armónica.
Los temas son composiciones originales, en los que la banda influye en todo momento con creatividad, soltura y musicalidad.

No hay comentarios: