Banner publicidad

Reproductor de música

jueves, noviembre 09, 2006

El Ciclo de Jazz de Zaragoza'06 comienza mañana con la actuación del cuarteto del pianista Herbie Hancock

El Ciclo de Jazz de Zaragoza'06 comenzará mañana miércoles 8 de noviembre con la actuación del cuarteto del gran pianista y compositor Herbie Hancock y un amplio programa que, además de los conciertos programados en la Sala Multiusos del Auditorio, incluye interesantes actividades paralelas distribuidas por distintos escenarios de toda la ciudad.

El festival contará con varias novedades como Jazz Pa'ti (conciertos didácticos), Jam sessions (en 'El Cantor de Jazz', 'Café Masclaras' y 'Chaston Jazz Club') y Café con Jazz (charlas alrededor de un café con Chema García Fernández 'El País'; Antonio Fernández 'R3 Área Reservada'; Miguel Martín, director del Festival de Jazz de San Sebastián-Jazzaldia e Iñaki Añua, director del Festival de Jazz de Vitoria).

Por el escenario de la Sala Multiusos pasarán, posteriormente, Chano Domínguez (día 9), Avishai Cohen (día 10), una 'Noche Piazzolla' (día 11), Kroke y Margen Izquierda (día 12), Christian McBride (día 15), Mariano Conget y su grupo (día 16) o el Joe Lovano Nonet (día 19).

La gran estrella de este festival será, sin duda, Van Morrison, que ofrecerá dos excepcionales conciertos los días 17 y 18 de noviembre, el primero de los cuales está incluido en el abono. Los abonos, que incluyen un total de 9 conciertos, están a la venta desde el 17 de octubre en taquillas del Auditorio, Ibercaja y FNAC al precio de 100 euros. También es posible conseguir, desde esa fecha, entradas sueltas para todos los conciertos.

ACTIVIDADES PARALELAS

Además del programa 'oficial', se ha programado una amplia oferta 'off' que será muy atractiva para el numeroso público aficionado al jazz en Zaragoza. Dicha oferta incluye cuatro conferencias tituladas 'Café con Jazz' a cargo de destacados especialistas y críticos musicales: Chema García (del diario El País); Antonio Fernández (de RNE-Radio 3); Miguel Martín (director del Festival de Jazz de San Sebastián) e Iñaki Añúa (director del Festival de Jazz de Vitoria).

El próximo viernes, día 10, el programa de RNE-Radio 3 'Área reservada' se dedicará al Festival de Jazz de Zaragoza y se emitirá en directo desde la capital aragonesa, con Avishai Cohen como gran protagonista invitado. Además, durante todos los días de celebración del Festival se celebrarán jam sessions y conciertos en diferentes locales de Zaragoza, como El Cantor de Jazz y el Café Masclaras.

Estas jam sessions, abiertas a todos los músicos y al público en general, contarán con la participación de artistas locales, como José Alfonso Cortés o los grupos ZGZ Reunion ó El Perseguidor Trío. Además, el Chaston Jazz Club ha organizado audiciones diarias de jazz a partir de las 18,30 horas.

Una de las novedades más interesantes de este Festival de Jazz de Zaragoza serán los conciertos didácticos 'Jazz Pa'ti' que tendrán lugar los días 13 y 14 de noviembre en la sala Luis Galve del Auditorio. Dirigidos a escolares de entre 9 y 14 años, estas actuaciones, protagonizadas por la Monkayo Jazz Band y Chus Fernández, servirán para que los chavales conozcan los principales estilos del jazz, desde el rag time al funky-hop, pasando por el blues, el swing, el be-bop ó la bossa nova.

Esta actividad ya ha sido concertada con los colegios interesados. Serán dos sesiones cada día (9,30 y 11,15 horas) en las que se estima que participarán unos 1.600 niños. El Festival tendrá su continuación hasta principios de diciembre con el programa 'Jazz al Margen', que incluirá un total de seis conciertos repartidos entre los centros cívicos Río Ebro, Estación del Norte y Tío Jorge. En ellos actuarán diferentes grupos locales y también habrá cabida para las actividades didácticas. Serán los días 26 de noviembre y 3 de diciembre, domingos, en el Centro Cívico Tío Jorge, en sesiones matinales.

Con esta importante oferta musical, el Festival de Jazz de Zaragoza se consolida como una de las más importantes citas del género que se celebran en nuestro país, ineludible para todos los buenos aficionados al jazz que tiene Zaragoza y su área de influencia.

No hay comentarios: