Banner publicidad

Reproductor de música

martes, noviembre 14, 2006

Camilo y Tomatito regresan a Barcelona tras éxito último Grec

El pianista dominicano de jazz Michel Camilo y el guitarrista Tomatito regresan a los escenarios de la capital catalana con un concierto el próximo día 16 en el Auditorio dentro del Festival Internacional de Jazz de Barcelona, después del éxito obtenido en julio en el Teatro Grec.

Los propios interesados ya habían anunciado el pasado mes de julio su intención de volver al Festival de Jazz, por que 'Spain again', su actual trabajo, es la continuación de un proyecto, 'Spain', que nació precisamente en un encuentro estimulado por el propio festival en 1997.

Michel Camilo ha declarado hoy en conferencia de prensa que con este concierto vuelven 'a la cuna que nos vio nacer' y ha confesado que accedieron a este segundo encuentro 'porque en 1997, el Festival de Jazz se arriesgó a juntarnos y ahora es como volver a casa'.

Desde Carlos Gardel a las obras propias pasando por Astor Piazzolla, Camilo y Tomatito han demostrado en 'Spain again' que su proyecto no se acababa con el inicial 'Spain'.

Musicalmente, Camilo y Tomatito proceden de dos mundos muy diferentes: Camilo creció en la República Dominicana, pero ha vivido en y alrededor de Nueva York desde 1979, cuenta con una formación clásica y es un pianista de jazz acústico que bebe en fuentes como Chick Corea, Keith Jarrett, Oscar Peterson, Bill Evans o Art Tatum; y Tomatito, sin embargo, vive en su España natal, donde nació en una familia de gitanos y donde es reconocido como uno de los más grandes guitarristas flamencos.

Pero, por diferentes que sean sus orígenes, Camilo y Tomatito tienen también mucho en común, como han puesto hoy de manifiesto en su encuentro con la prensa: Camilo ama el flamenco y Tomatito es un gran entusiasta del jazz.

Ambos valoran diversos tipos de música latina: el trabajo de Camilo, de hecho, ha puesto de relieve su amor por la música afrocaribeña, así como el flamenco español, la salsa afrocubana, el merengue dominicano, la samba brasileña y el tango argentino.

Camilo, que ha anunciado que en el concierto del Auditorio, recuperarán algunos de los temas incluidos en 'Spain', ha asegurado: 'nos divertimos mucho en el escenario y todavía no nos dejamos de sorprender el uno al otro'.

Para Tomatito, tocar juntos 'no es motivo de sufrimiento, porque, aunque no sean unos conciertos fáciles, nos divertimos mucho y nos lo pasamos bomba'.

Ambos intérpretes han dejado abierta la posibilidad de una futura colaboración con la Orquesta Sinfónica de Barcelona (OBC) para interpretar un concierto de piano y guitarra.

No hay comentarios: