Banner publicidad

Reproductor de música

viernes, noviembre 10, 2006

Airto Moreira - El músico brasileño ofrece conciertos en Concepción y Santiago.

Por Iñigo Díaz:

Información Recopilada de Emol:
http://www.emol.com/tiempolibre/musica/entrevistas/detalle...

Percusiones desbordantes

Ex sideman de Miles Davis y Chick Corea, uno de los máximos hombres del polirritmo de Brasil, llega con un set de 40 instrumentos , en lo que es el último de los conciertos de jazz de una figura internacional junto a bandas de músicos chilenos.

Existe un antecedente y se registró en 1997 en el ex Teatro Monumental durante un concierto de Inti-Illimani. El invitado estelar fue el percusionista brasileño Naná Vasconcelos, a quien sólo se le conocía como señor del berimbau (instrumento base de la danza marcial de la capoeira). Pero esa noche Vasconcelos tocó absolutamente todo lo que se le puso por delante en una recordada "sinfonía percutiva".


En los años 70, cuando actuaba en la banda eléctrica
de Miles Davis. (foto: El Mercurio).

Diez años después, Airto Moreira promete repetir la jugada maestra de percusiones múltiples, esta noche en el teatro de la U. de Concepción y mañana en el Teatro Oriente (21:00 horas, de 6 mil a 18 mil pesos), con una banda de músicos locales: Ernesto Holman (bajo), Jorge Díaz (guitarra), Cristián López (piano), Quintino Cinalli (batería) y Giorgio Varas (percusiones).

"Tengo muchos tipos de instrumentos, de los más variados materiales y formas. Seguramente el que prefiero es el pandeiro, pues es el instrumento con el que empecé mi camino en la música", dice Moreira, olvidando el arsenal de 40 instrumentos que desplegará en sus actuaciones. Con ellos montará un set solista percutivo que se conoce a nivel mundial: congas, timbales, zurdo, tambores, platillos, y dos maletas de los llamados toys, accesorios mínimos que van desde semillas exóticas hasta claves y metales.

-¿Cómo llega a sonar una música con 40 instrumentos?
"Es difícil definirlo porque la mayor parte de mi show es totalmente improvisado. Trato de expresar lo que siento y de transmitir vibraciones que atraviesan la música. Por eso utilizo muchos instrumentos, según lo que el momento me sugiere".

-Junto con Hermeto Pascoal usted es el único músico brasileño que tocó con Miles Davis.
"Esos años junto a Miles fueron los que más marcaron mi carrera. Y luego con Chick Corea en el grupo Return to Forever hicimos un trabajo estimulante que dura aún hasta hoy día. Hace muy poco estuve en gira con Chick y Eddie Gómez, donde hicimos 14 conciertos en Estados Unidos y Canadá. Hago todo tipo de música. Soy un percusionista del mundo y toco con muchos colegas diferentes. La versatilidad es muy importante para mí. Vivo entre Brasil y Los Angeles, pero en realidad paso la mayor parte de mi año en todos ángulos del planeta".

-¿Algo que apuntar sobre su primer paso por Chile antes de tocar?
"Sí. Soy un amante del vino chileno y del óptimo pescado chileno. Además quedé impresionado con la maravillosa cordillera al momento de volar sobre ella. Es una de las cosas más bellas que he visto... ¡Dios debe haberse empeñado mucho cuando le tocó hacerla!".


Cuarenta instrumentos de percusión para
un set de imrpovisación solista. (foto: El Mercurio).

No hay comentarios: