Banner publicidad

Reproductor de música

domingo, octubre 22, 2006

XXXVIII Festival Internacional de Jazz de Barcelona

Artículo de Diego Ruiz

Información Recopilada de deFlamenco: http://www.deflamenco.com/noticias/verArticulo.jsp?codigo=FLA%7C1592



La 38 edición del Festival Internacional de Jazz de Barcelona arrancará el próximo sábado 28 de octubre con un concierto especial, gratuito y con tres etapas. La Marxing Band Taller de Músics recorrerá varias calles del barrio gótico y el Portal de L’Àngel para continuar con el concierto del joven trompetista Fèlix Rossy y su quinteto, en el que también participa su padre Jorge Rossy en la plaza Catedral. Le seguirá el concierto protagonizado por uno de los mas interesantes músicos del panorama jazzistico nacional, Llibert Fortuny y su XXL Big Band.


La propuesta de este año una de las más ambiciosas de su historia contará con propuestas flamencas por activa y por pasiva. De un total de 33 conciertos destacamos aquellos que el flamenco este presente ya sea por músicos flamencos que se acercan al jazz o músicos de otras músicas que se acercan o se acercaron al flamenco. Estos compartirán cartel con grandes del jazz actual: Keith Jarrett, Barbara Hendricks, Brad Mehldau, Jaime Cullum, Marina Schneider, Madeleine Peyroux, Herbie Hancock o La Locomotora Negra.

El primer concierto flamenco, el viernes 10 de Noviembre en el Palau de la Música Catalana, será el del pianista Chano Domínguez y su nuevo proyecto New Flamenco Sound. Esta propuesta ya lo pudimos ver en el pasado festival de jazz de Terrassa confirmará de nuevo la capacidad de aunar en un solo lenguaje, flamenco-jazz, jazz-flamenco, que dispone el de Càdiz. Una extensa nomina de músicos le acompañarán: Marc Miralta a la bateria, Mario Rossy al contrabajo, Blas Córdoba al cante, Tomasito al baile, Piraña a la percusión, Julián Sánchez a la trompeta, Llibert Fortuny a los saxos, Marina Albero a los teclados, salterio y vibráfono y Jordi Bonell a la guitarra.


Chano Domínguez

Tras triunfar en el festival Grec de Barcelona, el tándem formado por el pianista Michel Camilo y el guitarrista Tomatito, regresan a Barcelona con Spain Again, el jueves 16 de noviembre en el Auditori. Barcelona es una ciudad especial para ambos músicos. El primer proyecto Spain se engendró en este festival. Michel Camilo estrenó el año pasado en este mismo festival junto a la Orquetra Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya dirigida por Ernest Martinez Izquierdo, Rhapsody in Blue. Y Tomatito que cada vez que regresa a Barcelona cuelga el cartel de “ya no hay entradas”. En el concierto Spain Again podremos disfrutar de temas de Gardel, de temas propios de Camilo y Tomatito pasando por el tributo que le rinden a Astor Piazzola.

El viernes 1 de diciembre en la sala Luz de Gas será el turno para el guitarrista Jaco Abel que nos presentará su nuevo trabajo discográfico, Flamenco eléctrico. Le acompañarán Toni Cortés al cante, Melón Jiménez a la guitarra, Juan Carmona Tallarín a la percusión y un invitado de lujo, el guitarrista Pepe Habichuela. Concierto especial ya que podremos disfrutar del toque de Pepe Habichuela que la lluvia nos privo de él, el pasado sábado 24 de septiembre en el concierto previsto dentro del festival BAM (Barcelona Acció Musical) enmarcados en las fiestas de la Mercé de Barcelona. Y como no, disfrutar de nuevo de la guitarra eléctrica de Jaco Abel. Este nos sorprendió en la propuesta Entre Amigos que pudimos presenciar hace una par de años en la sala Biquini.

Destacamos también el concierto de Bebo Valdés al piano y Javier Colina al contrabajo el viernes 24 de noviembre en el Palau de la Musica Catalana. En primicia mundial, presentarán la música del disco que ambos grabaron a dúo el año pasado en el Village Vanguard de Nueva York. No se tratará de un concierto flamenco pero ¿ Se acuerdan del Lágrimas Negras? o ¿la jondura de los rasgueados del contrabajo del de Pamplona en cualquiera de sus actuaciones?.

Y la voz de Concha Buika volverá a Barcelona. Tras triunfar en la sala Luz de Gas en el concierto de presentación del disco Mi niña Lola, regresa a Barcelona por la puerta grande para actuar el martes 28 de noviembre en el Palau de la Música. Buika, una de las mejores voces del actual panorama musical, actuará acompañada por su grupo y dos invitados de lujo: el armonicista Antonio Serrano y el guitarrista Niño Josele.

Una vez más la empresa organizadora, The Project y su director artístico Joan Antón Cararach nos vuelve a sorprender con sus propuestas en esta cita con la música. Pueden encontrar más información del festival en www.barcelonajazzfestival.com.

No hay comentarios: