Banner publicidad

Reproductor de música

sábado, septiembre 23, 2006

Delfeayo Marsalis - Festival Jazz Vitoria 2006

Artículo de Natxo Artundo, El Correo.

Información Recopilada de JazzVitoria: http://www.jazzvitoria.com/web2006/cast/artistas/delfeayo_marsalis.html


Apellidarse Marsalis y ser músico de jazz es mucho. Por un lado, es una garantía de una formación exquisita en aspectos históricos y técnicos, al pertenecer a una saga familiar cuyo patriarca, Ellis, es un reconocido pedagogo. Además, entonces uno es de Nueva Orleans y, si el jazz se hizo neoyorquino a mediados del pasado siglo, no cabe duda de que nació y se desarrolló en un lugar donde hasta el aire ha olido siempre a esta música, pese a desgracias como la del pasado año.

Tampoco es un hecho accesorio haber tenido la oportunidad de tocar con sus hermanos mayores, el saxo Branford y el trompeta Wynton, y con el más joven batería Jason, con el que el trombonista Delfeayo suele actuar. Pero es que al margen de parentescos y complicidades musicales este Marsalis posee una visión profesional de su familia, puesto que ha producido grabaciones de su padre y hermanos, algunas nominadas o premiadas con el Grammy. O el Pulitzer, como el ‘Blood On The Fields’ de Wynton.

Su amplia tarea de producción –que incluye trabajos de Harry Connick Jr., Marcus Roberts o Spike Lee, así como su primera grabación propia, a los 17 años- rebasa los setenta álbumes. Y en este campo su labor ha sido reconocida con prestigiosos galardones. Tal vez este hecho ha llevado a Delfeayo a ser menos conocido como trombonista, una faceta en la que junto a Wycliffe Gordon o Frank Lacy está a la máxima altura del instrumento dentro del panorama actual.

Al margen de excelentes álbumes como ‘Pontius Pilate’s Decision’ (1992), ‘Musashi’ (1997) o ‘Minions’ Dominion’ (2005), que ha llevado por los escenarios con su propia formación, Delfeayo Marsalis ha llevado su faceta de instrumentista a muy diversos contextos musicales. En su día, formó parte de la banda del ‘Genio’, Ray Charles. Y ha girado con la Lincoln Center Jazz Orchestra o con maestros de la talla del trombonista Slide Hampton, el pianista Abdullah Ibrahim o los legendarios baterías Art Blakey, Elvin Jones o Max Roach.

Al igual que sus hermanos, Delfeayo es un hombre muy interesado en la educación musical de los jóvenes, una línea de trabajo que le ha llevado a desarrollar diferentes proyectos y ciclos de conferencias. Además, el trombonista ha volcado parte de su producción creativa hacia la escena, con ejemplos como el musical ‘Luther’ o la iniciativa Uptown Music Theatre, para formar a los más jóvenes en el campo del teatro y la música. Esta labor ha llevado a representar las piezas ‘Kidstown’, ‘The Pirate’s Conspirate’, ‘Jaz and Jazmine Meet the Jazz Band’, ‘A New Tale of the Old West’ y ‘Carol, Carol, Caroling’. Además, ha compuesto música para televisión o para representaciones del New Orleans Ballet.

Ahora, Delfeayo llega al frente de su banda, en una jornada especial en la que la guitarra de Paco de Lucía y la trompeta de Wynton pondrán toques de magia en Mendizorroza. Y, seguramente, el trombonista de Nueva Orleans no se quedará atrás en este mismo sentido.

No hay comentarios: