Banner publicidad

Reproductor de música

sábado, agosto 12, 2006

Michel Camilo y Tomatito sacan su lado más Romántico en Spain Again

Por Nuria Abad

Información tomada de UltimaHoraDigital:

http://www.ultimahora.es/segunda.dba?-1+10+369546

El pianista dominicano Michel Camilo y el guitarrista de Almería Tomatito volvieron ayer a Costa Nord con su particular encuentro entre el jazz y el flamenco con el que recorrerán los mejores escenarios de medio mundo hasta febrero del año que viene.

Seis años después de su extensa gira con «Spain», disco con el que ganaron un Grammy Latino, han vuelto a juntarse en «Spain again», un disco homenaje al compositor argentino Astor Piazzola «en el que nos salió la parte más romántica», en palabras de Tomatito, a las que Camilo añadió que se trata «de un trabajo más profundo y rico en melodías, en el que utilizamos más los silencios y los espacios sonoros».

Ambos artistas realizaron estas declaraciones en una comparecencia ante la prensa ofrecida horas antes del concierto, en la que también explicaron que este segundo viaje musical en común surge de un planteamiento diferente a aquel primero, «ya que el reto estaba en demostrar cómo hemos crecido como músicos».

La «suite» dedicada a Piazzola, compuesta por tres composiciones del argentino -«Libertango», «Fuga y Misterio» y «Adiós Nonino»- es «la piedra angular» del nuevo disco, que se abre con una versión de «El día que me quieras», de Carlos Gardel. Se suman dos temas compuestos por Tomatito («La tarde» y «A los nietos», dedicada a Pat Metheny), dos de Michel Camilo («From Within» y «Twilight Glow») y un homenaje a Chick Corea con el tema «La fiesta». Además, explicó Camilo, hay una colaboración del dominicano Juan Luis Guerra, que es un «gran amante del flamenco», con su canción «Amor de Conuco».

Sobre la interacción entre piano acústico y guitarra flamenca, Michel Camilo reconoció que «no es fácil, aunque son dos instrumentos que se pueden llevar bien siempre que no haya competición». «Se trata de pasarla bien y cuidarnos el uno al otro musicalmente», agregó Camilo, quien consideró que, para ello, lo más importante es dejar el ego a un lado antes de subir al escenario y entonces, dijo, «se hace magia y música a un nivel mucho más alto, más puro».

No hay comentarios: