Banner publicidad

Reproductor de música

viernes, julio 07, 2006

Jazz latino y Flamenco

Por Daniel Muñoz. Fotos y vídeo cortesía de Canal+ España

Información tomada de Flamenco-World:
http://www.flamenco-world.com/artists/tomatito/elatin.htm



La relación de Michel Camilo y Tomatito ya tiene solera; el pianista, nacido en la República Dominicana, conoció al guitarrista en la España de los años 80. Camilo producía a Ketama y ellos le presentaron a Tomatito. A partir de entonces, se sucedieron los conciertos, hasta un total de 60, buscando la compenetración en vez de la competición.

Fernando Trueba, director de cine, siempre ha declarado públicamente su amor por la música, hoy en día vive un momento de su carrera profesional en que se puede permitir entrelazar su profesión de cineasta con algunos caprichos musicales exquisitos. En el 2000 ponía en marcha junto a otros socios "Lola records", una compañía independiente que editaba como primer título de su catálogo discográfico "Spain", una grabación de un dúo inusual de guitarra flamenca y piano, dos instrumentos que no son colaboradores habituales, pero que en manos de Michel Camilo y Tomatito sonaban a dos viejos amigos en perfecto entendimiento. El disco contiene canciones que ya habían sido interpretadas en muchos escenarios, una música viva, virtuosa y de difícil clasificación a la hora de ubicarla en las estanterías de las tiendas. Predomina un fuerte sabor latino en ritmos y melodías y se juguetea con el jazz y el flamenco con libertad, escapando de normas y de academicismos.

El director de cine abordó ese mismo año un proyecto más romántico que comercial, el rodaje de una película documental, "Calle 54", con impresionantes actuaciones en directo de músicos de jazz que se inspiran y parten de las músicas latinas (y al revés). También hay lugar en esta película para el flamenco, un pianista de Cádiz, Chano Domínguez, acompañado por el contrabajista Javier Colina y con el baile de Tomasito, es presentado como el puente natural entre el flamenco y el jazz. En esta ocasión, Michel Camilo, nacido en la República Dominicana y con formación clásica y jazzistica, es uno más de los grandes nombres del jazz latino que componen "Calle54". Un casting con Tito Puente, Paquito de Rivera, Jerry Gonzalez, Chucho y Bebo Valdés llevan al espectador a un viaje a través de sus diferentes estilos. Estrenada en el 2000 pasa pronto al circuito de vídeo. El público amante de la música es tan escaso en los teatros como en los cines.

Octubre del 2000, Michel Camilo y Tomatito actúan cinco días en "Blue note" de Nueva York, histórico local del jazz en el que se presenta por primera vez un músico de flamenco. "Canal +" acompaña a Tomatito en este viaje, desde el jardín de la casa de Tomatito en Almería hasta el club de jazz. El documental muestra decenas de momentos de estos días, pero sobre todo refleja el sentir compartido de dos músicos de impresionante curriculum que dejan sus egos apartados a un lado para vivir la búsqueda de una comunicación musical más allá de la cultura de cada uno.

No hay comentarios: