Banner publicidad

Reproductor de música

sábado, julio 29, 2006

Chano Domínguez. Festival de Jazz Granada




Chano Domínguez posee una virtuosa capacidad de aunar la sutileza del jazz y la fuerza del flamenco además de otorgar una estética jazzística a temas populares españoles. Fernando Trueba afirma de él que es “quien ha situado a España en la historia del jazz”.

Nace en Cádiz, 1960 y aunque la guitarra es el primer instrumento que aprende, pronto descubrirá los sonidos del piano que le conquistarán. Empieza a tocar tanto en grupos de música folklórica como en grupo de música comercial. Con 18 años forma el grupo CAI , logrando ser uno de los máximos exponentes en el movimiento musical denominado rock andaluz. El músico gaditano se va aproximando cada vez más a los sonidos del Jazz y tras la disolución de la banda, en la década de los 80, empieza a trabajar con el mítico grupo español Hiscadix.

En 1992, forma su propio trío y edita su primer trabajo: Chano. Pronto s us sonidos jazzísticos aflamencados, de raíz traspasan fronteras y realiza numerosas giras obteniendo un éxito rotundo en prestigiosos festivales.

Su participación en la película y disco Calle 54 , junto con: Michel Camilo, Paquito D'Rivera, Jerry González … con quienes más adelante compartirá giras, y jam sessions, supuso su lanzamiento internacional. Desde entonces, su carrera continúa no sólo con múltiples interpretaciones y grabaciones en solitario sino con colaboraciones con destacados artistas y grupos. S u talento y estilo personal ha sido reconocido con numerosos premios.

Recientemente fue invitado por Winton Marsalis para actuar en el Lincoln Center de NYC. En el país americano ha triunfado también en festivales tan prestigiosos como los de Chicago y San Francisco, donde la crítica se volcó en elogios. Sus dos nuevos trabajos discográficos: el primero grabado en Nueva York en formato de trío con George Maraz y Jeff Ballard y el segundo junto a Martirio: Acoplados con trío, big band , y la Orquesta Sinfónica de RTVE retoman el recorrido que iniciaron con la copla en un disco en el que se entremezclan el tango, el fado y el bolero.

Chano Domínguez ha sido, junto a Tete Montoliu, uno de los músicos más vinculados a la historia del Festival de Jazz de Granada. Su última actuación con la cantante y compositora cubana Marta Valdés en la edición del 2001, fue uno de los conciertos más emotivos del festival

No hay comentarios: